WASHINGTON.- Se prevé que el gobierno de Joe Biden tome medidas drásticas sobre inmigración en sus primeros días de gobierno. Biden posiblemente utilice decretos para revocar algunas de las medidas más controvertidas del presidente Donald Trump, incluidas las que fueron elementos centrales de su gobierno e importantes para su base de simpatizantes.
El gobierno de Biden planea restaurar la protección a las personas traídas ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños y dejar de canalizar recursos del Pentágono a la construcción del muro fronterizo. Biden presentó un plan de inmigración detallado y ambicioso, pero tomará tiempo anular muchas de las medidas de Trump. El próximo presidente también enfrentará un Congreso dividido, lo que dificultará la promulgación de cambios radicales e integrales al sistema de inmigración del país.
A continuación un vistazo a qué se puede esperar:
UN CAMBIO DE TONO
Restringir la inmigración fue un tema distintivo de Trump, quien llamó a los mexicanos violadores cuando se comprometió a construir un muro fronterizo durante su campaña política. Su gobierno prohibió la llegada de personas de naciones islámicas, adoptó muchas medidas para limitar la inmigración legal y redujo en 80 por ciento el número de refugiados aceptados en el país.
Biden ha dicho que la “inmigración es fundamental en cuestión de quiénes somos como nación”, y señaló que la mayoría de los estadounidenses tienen ancestros inmigrantes, pero este no es un tema central. Ni siquiera se le incluye entre las principales prioridades que su equipo de transición ha difundido en su página web, como el Covid-19, la recuperación económica, la justicia racial y el cambio climático.
Biden incluyó a Cecilia Muñoz, quien fuera asesora del presidente Barack Obama sobre asuntos de inmigración, en su equipo de transición, lo que algunos interpretaron como señal de un enfoque más moderado.
MEDIDAS RÁPIDAS Y DE GRAN CALADO
Biden ha dicho que procurará eliminar con rapidez algunas de las medidas de inmigración distintivas de Trump. ¿Qué hay del muro fronterizo? Los casi 744 kilómetros (400 millas) construidos a la fecha no serán derribados, aunque el nuevo gobierno no continuará construyéndolo ni quitándole dinero al Pentágono para financiarlo, como sucedía a pesar de las objeciones del Congreso.
El próximo gobierno tiene previsto restituir el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que en la actualidad ampara contra la deportación a unas 650.000 personas que fueron traídas a Estados Unidos cuando eran menores de edad.
Biden planea eliminar la medida que impide la entrada de personas de 13 países, muchos de estos de población mayoritariamente musulmana.
Una de las primeras acciones de Trump como presidente fue indicar a las autoridades de inmigración que cualquier persona sin permiso para estar en el país quedaba sujeta a la deportación.
Se espera que Biden regrese a un criterio similar al que Obama adoptó al final de su periodo; esto es, privilegiar la deportación de personas con antecedentes penales graves.