NUEVA YORK.- Pfizer Inc. informó el lunes que su vacuna contra el Covid-19 podría tener una efectividad de 90 por ciento , basándose en resultados tempranos e incompletos que de todas formas generaron una enorme explosión de optimismo en un mundo desesperado por un medio para finalmente controlar el catastrófico brote.
El anuncio fue efectuado menos de una semana después de unas elecciones presidenciales vistas como un referendo sobre la forma como el presidente Donald Trump ha manejado el flagelo, que ha provocado la muerte de más de 1.2 millones de personas en todo el mundo, incluyendo casi un cuarto de millón, sólo en Estados Unidos.
Estamos en una posición en la que posiblemente podremos ofrecer algo de esperanza”, le dijo el doctor Bill Gruber, vicepresidente de desarrollo clínico en Pfizer. “Nos sentimos muy alentados”.
Ahora Pfizer, que está desarrollando la vacuna junto con su socio alemán BioNTech, se encamina a solicitar este mes la aprobación para su uso de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), una vez que tenga a la mano la información sobre inocuidad.
Pero aun si todo marcha bien, las autoridades han hecho énfasis en que es improbable que haya alguna vacuna disponible antes de que concluya el año, y los limitados suministros iniciales serán racionados.
El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno estadounidense, dijo que los resultados que dejan entrever una efectividad del 90 por ciento son “simplemente extraordinarios”, y que “no mucha gente esperaba que sería tan elevada”.
Va a tener un gran impacto en todo lo que hacemos respecto al Covid”, señaló Fauci, en un momento en el que Pfizer tiene una aparente ventaja en la carrera mundial para desarrollar una vacuna contra el virus.