LOS ÁNGELES.- Cinco películas tomaron el martes la delantera en la carrera por el Oscar: “Once Upon a Time … in Hollywood” de Quentin Tarantino, “1917” de Sam Mendes, “The Irishman” de Martin Scorsese, “Parasite” de Bong Joon Ho y “Jojo Rabbit” de Taika Waititi.
Todas fueron nominadas el martes al máximo premio tanto del Sindicato de Directores de Estados Unidos, como del Sindicato de Productores de Estados Unidos, dos de los indicadores más confiables de lo que podría ocurrir en los Premios de la Academia.
Todas menos “1917”, que se alzó con los máximos honores el domingo en los Globos de Oro, han sido nominadas por los tres principales gremios de la industria. El Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) postuló previamente a “Once Upon a Time … in Hollywood”, “Parasite”, “The Irishman” y “Jojo Rabbit” a su premio más importante: el de mejor elenco.
La rara confluencia de anuncios puso la temporada de premios a toda máquina. Los Premios de la Academia serán unas semanas antes que de costumbre, el 9 de febrero, reduciendo el calendario pre Oscar. Los nominados a los Premios BAFTA del cine británico también fueron develados el martes: “Joker” encabezó la lista con 11 menciones y la postulación de actores sólo blancos desató críticas de inmediato.
Los pronosticadores del Oscar prestan especial atención al Sindicato de Productores, que seleccionó 10 películas este año. Además de las arriba mencionadas, “Joker”, “Marriage Story”, “Knives Out”, “Little Women” y “Ford v Ferrari» competirán por el Premio Darryl F. Zanuck, su máximo galardón.
Los Premios del Sindicato de Productores, ahora en su 31 edición, han servido históricamente como un fuerte indicador de cara a los Oscar. En los últimos 30 años, 21 películas laureadas por el PGA terminaron por alzarse con el Premio de la Academia a la mejor película, incluidas las más recientes “Green Book” en 2019 y “The Shape of Water” en 2018.
Las ausentes más notables fueron “The Farewell”, “Bombshell” y “The Two Popes”. Aún tienen chances de ser nominadas al Oscar a la mejor película, aunque rara vez más de una cinta pasada por alto por el PGA llega a estar en la contienda.