NUEVO LAREDO.- El exalcalde de Nuevo Laredo, Enrique “N” y sus allegados deberán de comparecer ante un juez de control luego de que la Fiscalía Anticorrupción encontró elementos suficientes para investigarlos por incurrir en actos ilícitos.
Enrique “N” junto a quienes fueran sus síndicos. Dorina “N” y Santiago “N”, deberán comparecer como imputados ante un juez de control acusados de actos de corrupción en la compraventa de unos terrenos.
El exalcalde panista encabezó la compra de un terreno en la que se habría de construir el World Trade Center. Dicho predio fue adquirido a un sobrecosto de hasta 50 millones de pesos, con la complicidad con los exsíndicos.
Los exfuncionarios, al igual que el representante legal de Inmuebles Gran Boulevard, habrían cometido el delito de “Ejercicio ilícito de servicio público” y “Uso ilícito de atribuciones y facultades”, por lo que además de reparar el daño con la restitución económica del monto pagado a sobreprecio, estarían pasando hasta 28 años en la cárcel.
De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, los imputados deberán presentarse el 21 de marzo en la sede judicial de Nuevo Laredo para comparecer ante un juez de control.
Las denuncias en contra de Enrique “N” y sus compinches, fueron el resultado de seis meses de investigación por parte de la Comisión de la Verdad y Anticorrupción, integrada por las diferentes fuerzas políticas del Cabildo de Nuevo Laredo, así como la labor de la Contraloría Municipal.
Tras haber detectado irregularidades en el manejo de recursos públicos, se presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y posteriormente un exhorto para que la Fiscalía diera celeridad a las demandas. Meses después la Fiscalía Anticorrupción consideró que existen elementos que pueden configurar delitos cometidos por servidores públicos por lo que solicitó una audiencia de imputación en contra del ex presidente municipal, los dos ex síndicos y el representante legal de Inmuebles Gran Boulevard.