CIUDAD DE MÉXICO.- Marcela Alcázar Rodríguez, actriz duranguense, falleció el sábado 30 de noviembre luego de participar en un ritual Kambó en el Centro Moyocoyani, ubicado en la colonia Villa de Guadalupe, en Durango.
De acuerdo con los reportes de medios locales, la actriz acudió a este lugar para cursar el diplomado “Formación de Sanadores”, en el que se sometió a este ritual que acabó con su vida.
El ritual Kambó consiste en realizar quemaduras en la piel de las personas y, sobre las heridas provocadas, colocar la sustancia kambó, que se obtiene de una rana Phyllomedusa.
La sustancia que la rana produce es venenosa, y aunque se ha utilizado en medicina tradicional, no cuenta con un respaldo científico sobre sus propiedades curativas.
Siguiendo las reglas de este ritual, a Marcela se le quemó la piel con un palo caliente y, posteriormente, se le aplicó dicha sustancia, lo que le provocó vómitos y diarrea minutos después de la aplicación.
Al sentirse mal, pidió salir del lugar sin obtener éxito, pues medios locales aseguran que los organizadores no la querían dejar salir, e incluso advirtieron a su acompañante sobre no decir nada de lo que había ocurrido.
Tras lograr salir y con sus propios medios, Marcela fue trasladada a la Cruz Roja, donde, a pesar de los esfuerzos, perdió la vida a sus 33 años.
De acuerdo con la información el presunto responsable de aplicar el veneno de rana fue identificado como Jonathan Fernando Durán, de quien se desconoce el paradero, pues apuntan que huyó del lugar y que ya no se encuentra en el estado.
Marcela era una actriz local, participó en cortometrajes, series y películas filmadas en Durango, por lo que la noticia cimbró en el gremio cinematográfico del estado.
El gremio cinematográfico de Durango lamenta el fallecimiento de Marcela Alcázar “Marsh”, joven que se desenvolvió en diversos cortometrajes, series y películas filmadas en Durango”.