MONTERREY.- El tornado que azotó el viernes en Apodaca apunta a que se trate de un F-2 en la Escala Fujita Mejorada debido a los daños que ocasionó y la velocidad de los vientos registrada por las autoridades de Nuevo León.
La Escala Fujita mejorada contempla seis clasificaciones para los tornados, un fenómeno raro en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pero que en realidad se puede formar en cualquier parte del mundo.
Los tornados surgen de “superceldas”, una enorme concentración de nubes de tormenta, normalmente generadas por el choque de dos frentes, uno frío y seco y uno húmedo y cálido.
El viento frío condensa rápidamente la humedad y se forman nubes y por las diferencias de temperatura pueden surgir vientos muy fuertes.
Cuando existen las condiciones adecuadas, como el cruce de vientos y otros que bajan y suben, todo comienza a girar y es entonces cuando surge un tornado. Aunque esa es la explicación simple, pues son muchos los factores en juego.
Las autoridades de Nuevo León aseguran que los vientos alcanzaron los 200 kilómetros por hora. Eso ubica al tornado de Apodaca como un F2 en la Escala Fujita mejorada.
Un F2 causa daños considerables, los tejados de casas pueden ser levantados, los tráileres y casas rodantes en el camino del tornado pueden ser volcados o arrastrados, es capaz de derribar paredes débiles de ladrillo o block y puede arrancar grandes ramas de los árboles. Otros daños asociados a los tornados son las explosiones por las diferencias de presión. Esos desastres pueden ser causados incluso por F0 y es debido a que dentro de un edificio o vivienda la presión es muy diferente a la del exterior y al ser abierta bruscamente una puerta o una ventana, hace estallar vidrios y puertas débiles.