KIEV, Ucrania.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acordó este domingo entablar conversaciones con Moscú «sin condiciones previas.
Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la delegación rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripyat», anunció Zelensky en su canal oficial de Telegram, al describir una llamada telefónica que sostuvo hoy con el Presidente bielorruso Alexander Lukashenko.
(Lukashenko) ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana», agregó Zelensky.
Los detalles sobre la reunión en la frontera aún no estaban claros, incluido quién participaría. Este mismo domingo, Zelensky había rechazado mantener conversaciones en Bielorrusia, como Rusia ha estado exigiendo, porque Moscú organizó parte de su invasión desde ese país. Pero la postura de Zelensky cambió después de hablar por teléfono con Lukashenko, el aliado internacional más cercano de Putin.
Diré francamente que realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero lo intentaremos para que ningún ciudadano de Ucrania tenga ninguna duda de que yo, como Presidente, no intenté detener la guerra”, dijo Zelensky más tarde en un video.
La delegación rusa, encabezada por el ex Ministro de cultura Vladimir Medinsky ya se encuentra en Bielorrusia.