WASHINGTON.- La vicepresidenta Kamala Harris y el ex presidente Donald Trump siguen empatados a menos de siete semanas de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre, según nuevas encuestas publicadas este jueves, que también muestran una carrera reñida en el estado clave de Pensilvania.
Si bien las encuestas encontraron que los votantes probables y registrados dieron calificaciones más altas a la demócrata Harris en el debate de la semana pasada con su oponente republicano, mostraron que la carrera, particularmente en el estado en disputa, sigue siendo reñida.
En la encuesta nacional, Harris y Trump estaban empatados en 47 por ciento entre los 2 mil 437 votantes probables encuestados del 11 al 16 de septiembre, según un sondeo de The New York Times, The Philadelphia Inquirer y Siena College.
El margen de error era de más o menos 3 puntos porcentuales.
En Pensilvania, uno de los siete estados clave en disputa, Harris mantuvo su ventaja de 4 puntos, liderando con un 50 por ciento a un 46 por ciento con un margen de error de más o menos 3.8 puntos porcentuales, según la encuesta del Times.
Otros resultados de The Washington Post también revelaron una reñida pugna entre los candidatos en este estado, que se encuentra entre los que, junto con Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte y Wisconsin, pueden determinar el resultado de noviembre.
Entre los mil 3 votantes probables y registrados de Pensilvania encuestados entre el 12 y el 16 de septiembre, el 48 por ciento dijo que votaría a Harris, mientras que el 47 por ciento dijo que votaría a Trump, una diferencia de un punto que entra dentro del margen de error de la encuesta de más o menos 3.6 puntos porcentuales.
La mayoría de los encuestados dijeron al Post que estaban «altamente motivados» para votar y que proteger la democracia estadounidense era «extremadamente importante». Pero los votantes estaban divididos sobre qué candidato protegería mejor las libertades de la nación, ya que un 48 por ciento eligió a Harris y un 45 por ciento a Trump.
Harris, ex fiscal y fiscal general del estado, busca mantener el control demócrata sobre la Casa Blanca después de que Biden abandonara su candidatura a la reelección en julio. Trump, que se enfrenta a cuatro causas penales, ha seguido afirmando falsamente que su derrota en las elecciones de 2020 ante Biden se debió a un fraude. Trump ha negado cualquier delito.