BOSTON.- Una tormenta que azotó la costa del Atlántico de Estados Unidos con ráfagas de viento de intensidad de huracán dejó el miércoles a más de medio millón de viviendas y negocios sin electricidad en Nueva Inglaterra y obligó al cierre de puentes, ferris y escuelas en la región.
Trabajadores de servicios públicos trabajaban para restaurar la electricidad una vez que los vientos y la lluvia, que se extendieron hasta Nueva Escocia, Canadá, disminuyeron durante el día. Restaurar el servicio en las áreas más afectadas en el sureste de Massachusetts tomará días, dijo la compañía Eversource al periódico Cape Cod Times.
La Agencia de Manejo de Emergencias de Massachusetts reportó unos 425 mil apagones luego que los vientos derribaron ramas de árboles sobre los cables del tendido eléctrico. Las compañías de servicio público reportaron unos 90 mil usuarios sin servicio en Rhode Island, 17 mil en Maine, 15 mil en Connecticut y 6 mil en Nueva Hampshire.
Las autoridades recomendaron abstenerse de viajar en el sureste de Massachusetts debido al viento y la caída de árboles y cables eléctricos. En el aeropuerto de New Bedford, el viento llevó a una pequeña avioneta del otro lado de una cerca.
Las ráfagas más intensas — de 151 kilómetros por hora (94 mph) — se registraron en un muelle de ferris en la isla de Martha’s Vineyard, dijeron funcionarios.
Decenas de escuelas cancelaron las clases. En Connecticut, cables eléctricos cayeron sobre un autobús escolar que se dirigía a la Escuela Secundaria Middletown. No se reportaron heridos. Seis estudiantes estaban en el bus, que continuó con su trayecto una vez que los trabajadores de emergencias retiraron los cables.
En Rhode Island, las autoridades cerraron los puentes de Newport Pell y Jamestown Verrazzano en medio de ráfagas de viento de hasta 112 kilómetros por hora (70 mph) el miércoles por la mañana, y los reabrieron más adelante para la mayoría de los vehículos. A los autobuses escolares no se les permitió el paso hasta la tarde del miércoles.
El servicio de ferry a Martha’s Vineyard y la isla de Nantucket quedó suspendido el miércoles.
Un conductor murió y otro resultó herido cuando una rama de árbol cayó sobre dos vehículos en marcha en la comunidad de Morris Township en el norte de Nueva Jersey, dijeron las autoridades.
En tanto, el cadáver de un kayakista que desapareció frente a Long Island, en Nueva York, fue recuperado cerca del Bronx tras ser detectado en el agua por un helicóptero de búsqueda, dijo la Guardia Costera el martes.