CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se aprecia durante el inicio de la sesión y rompió la barrera de las 16.60 unidades por dólar en el mercado internacional de divisas (Forex), precio no visto desde los primeros días de diciembre de 2015.
La moneda nacional fluctuó sobre el nivel de las 16.51-16.53 unidades por dólar (tocando un precio mínimo en más de ocho años y tres meses), que significó un avance mayor a 0.65 por ciento respecto al cierre de ayer (o de 10.8 centavos).
«El peso mexicano extiende el avance asentado más temprano y se posiciona en el tecer lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar.
«La divisa mexicana se vio favorecida por los reportes económicos publicados esta mañana, que muestran que la actividad económica de México podría mantenerse fuerte en 2024», expresó Janneth Quiroz, Directora de Análisis Económico en Monex Grupo Financiero.
En lo que va del año, el peso acumula una ganancia en torno al 2.60 por ciento, una de las más apreciadas frente a su similar estadounidense, mientras que en el mes perfila un avance de 3.10 por ciento.
En sus cruces al menudeo, el dólar se vende a 16.96 pesos, una baja de 12 centavos respecto al cierre de ayer. La última vez que el dólar cotizó por debajo de los 17 pesos en ventanillas fue en diciembre de 2015.
«La divisa mexicana encontró un apoyo en los datos locales que reflejaban una disminución del desempleo durante febrero, lo cual da margen a que Banxico continué con el nivel actual de la tasa de interés por más tiempo», agregó Monex en una nota de análisis.
En tanto, el índice DXY -que mide el valor del dólar frente a seis monedas de referencia (euro, franco suizo, yen japonés, dólar canadiense, libra esterlina y la corona sueca)- opera con un avance de 0.10 por ciento, perfilando una segunda sesión consecutiva al alza.
Al tiempo de la apreciación del peso, el yen caía este miércoles a su nivel más bajo desde 1990.
El dólar subió brevemente a 151.97 yenes en la sesión asiática, su nivel más alto frente al yen en 34 años pero posteriormente bajaba un 0.12 por ciento, a 151.42 yenes.
Las autoridades japonesas intervinieron para defender el yen a 151.94 en 2022, y el Ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, utilizó el miércoles las mismas palabras que precedieron a esa intervención, advirtiendo de que Japón tomaría «medidas decisivas» contra los movimientos excesivos de la divisa.
El yen se ha desplomado más de un 7 por ciento este año, impulsado por la enorme brecha entre los rendimientos de los bonos estadounidenses y japoneses, que la pequeña subida de las tasas de interés del Banco de Japón la semana pasada apenas modificó.