AUSTIN.- Texas ha superado a California con la mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos hasta ahora, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
Mientras la pandemia de coronavirus resurge a lo largo y ancho de la nación, los datos publicados el domingo, que son los más recientes disponibles, mostraron que se han registrado 938 mil 503 casos en Texas, el segundo estado más poblado del país.
California, el estado más poblado, ha reportado 938 mil 119 casos, seguido por Florida con 812 mil 063.
El número real de casos seguramente es mayor debido a que muchas personas no se han sometido a pruebas, y algunos estudios indican que la gente puede estar infectada y no desarrollar síntomas.
Más de 29 millones de personas viven en Texas. El número de casos por cada 100 mil habitantes es de 3.269,84 en el estado. En comparación, California, que alberga a más de 39 millones de personas, tiene una tasa de 2.371,56 casos por cada 100 mil.
Un repunte de casos durante el verano abrumó los hospitales de Houston y aquellos ubicados en la frontera con México. Pero en el otoño, el número de infecciones disminuyó, y el gobernador Greg Abbott comenzó a reducir las restricciones implementadas por la pandemia, permitiendo que los restaurantes y gimnasios aumentaran su capacidad. También dejó que los mandatarios condales decidieran si querían reabrir los bares a una capacidad del 50 por ciento.
Pero los contagios y hospitalizaciones van al alza una vez más.
Los datos de Johns Hopkins muestran que el promedio de siete días de la tasa de casos positivos de Texas ha aumentado en las últimas dos semanas de 7,12 por ciento a 10,72 por ciento, mientras que el promedio de siete días de casos nuevos diarios subió de unos 4.470 infecciones por día a alrededor de 6.070.
Se estima que hay unos 105 mil 658 casos activos, la mayor cantidad desde el 26 de agosto, y 63.5% más que cuando los casos activos tocaron fondo el 20 de septiembre. El lunes, se reportaron cerca de 5 mil 800 pacientes hospitalizados con Covid-19, 87.3% más que el punto más bajo registrado el 20 de septiembre.
Las autoridades de sanidad de Texas han reportado más de 18 mil muertes en lo que va de la pandemia.