CIUDAD VICTORIA.- El Covid-19 amenaza con regresar a Tamaulipas a semáforo rojo, con lo que se impondrían de nuevo restricciones de horarios a supermercados y se aplicaría el cierre de negocios no esenciales, como cines, gimnasios y tiendas de ropa.
Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, reportó que este jueves por la noche se registraron 203 nuevos casos y 12 fallecimientos por coronavirus, la cifra más alta en lo que va de octubre.
El viernes, hubo otros 155 nuevos contagios y 15 fallecimientos causados por el coronavirus en Tamaulipas.
Con estos nuevos casos, ya suman 31 mil 541 positivos acumulados, de los cuales 27 mil 345 se han recuperado y 2 mil 729 han fallecido en Tamaulipas desde que inició la pandemia.
Si crecen los contagios se puede regresar a semáforo rojo”, advirtió Molina Gamboa.
La cifra de nuevos casos se había mantenido relativamente bajo durante 43 días, de acuerdo con las cifras oficiales proporcionadas por la Secretaría de Salud de Tamaulipas.
El 10 de septiembre fue el último día con más de 200 casos de Covid-19 en el estado, con 209.
Molina Gamboa aseguró que desde el 11 de septiembre la tendencia había ido a la baja, con 40 o menos casos de Covid-19 reportados a diario.
El regreso a semáforo rojo implicará el cierre de negocios no esenciales, como gimnasios, tiendas de ropa y otros artículos, plazas, parques deportivos, además del recorte de horarios los fines de semana de supermercados y al servicio de transporte público y se reimpondría la ley seca.
De mantenerse la tendencia a la alza, Tamaulipas seguiría el ejemplo de Chihuahua, que se declaró en rojo en el semáforo epidemiológico este jueves, luego de un brote que dejó 708 nuevos contagios y 40 defunciones.
Ciudad Juárez y Delicias se convirtieron en el epicentro del rebrote en Chihuahua y se anunció el regreso de medidas restrictivas, como el cierre de negocios no esenciales y ley seca todos los fines de semana para evitar reuniones y fiestas.
La situación es tan grave, que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia mañanera que enviará al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell a Chihuahua para colaborar con las autoridades estatales con medidas enfocadas en reducir el rebrote.