CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del INE aprobó las sustituciones de las candidaturas del panista Francisco García Cabeza de Vaca y el emecista Eliseo Fernández, quienes aspiraban a una diputación y senaduría, respectivamente.
A ambos, la Sala Superior y la Sala Regional de Xalapa, del Tribunal Electoral, les quitaron la candidatura por ser prófugos de la justicia.
La diputación plurinominal de Cabeza de Vaca, quien encabezaba la lista de la segunda circunscripción, será para César Augusto Verástegui Ostos, conocido como «El Truko», ex candidato a la Gubernatura de Tamaulipas, exdiputado federal y exalcalde.
El exgobernador de Tamaulipas está acusado por delitos relacionados con el crimen organizado, y hace unos días logró la suspensión definitiva de dos órdenes de aprehensión en su contra, pero el Tribunal consideró que no era suficiente para aprobarlo como candidato.
Mientras que a Eliseo Fernández se le canceló la candidatura por parte de la Sala Regional Xalapa por considerarlo como prófugo de la justicia, al ser acusado por la Fiscalía General del Estado de Campeche por la presunta malversación de 50 millones de pesos como alcalde de la capital campechana.
Para cumplir con la orden de sustitución, Movimiento Ciudadano registró a Francisco Daniel Barreda Puga, quien fue funcionario federal, estatal y municipal en áreas de salud.
Sin embargo, el representante de ese partido, Juan Miguel Castro, informó que ya presentaron la impugnación ante la Sala Superior del Tribunal, en un intento de regresar a Fernández, quien había realizado su campaña a través de redes sociales, no presencial, para no ser arrestado.
Eliseo Fernández es un perseguido político, no un prófugo de la justicia. La persecución en su contra es consecuencia de que se ha convertido en el líder político más importante de oposición en la entidad», afirmó el emecista.
Luego que el Consejo General negó la candidatura al Senado por Guerrero a Mario Moreno, por no demostrar que era afromexicano, Movimiento Ciudadano le quitó esa característica para mantenerlo como candidato. Para ello, el candidato propietario Alberto Sosa y su suplente Felipe Díaz renunciaron a la primera fórmula al Senado en Oaxaca para colocar a Elvira Melo y Mónica Ávila, quienes sí cumplen, de acuerdo con el INE, la condición de afromexicanas.