CIUDAD DE MÉXICO.- Un posible caso de coronavirus, que causa una enfermedad que ya ha matado a unas ocho personas en China, fue detectado en Reynosa, confirmó la mañana de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su acostumbrada conferencia por las mañanas, López Obrador dijo que eran dos los casos sospechosos que se habían detectado, pero que ya se descartó uno y sólo queda el Xiang “N”, un profesor de origen chino del área de biología molecular del Instituto Politécnico Nacional, con sede en Reynosa, Tamaulipas.
Xiang viajó a China, al área de origen del coronavirus, de donde es originario el 25 de diciembre y se infectó.
Estuvo en contacto con cuatro de sus familiares, pero ninguno mostraba signos de enfermedad.
Regresó a México, haciendo escala en Tijuana, luego Ciudad de México, donde visitó las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.
El 10 de enero regresó a Reynosa y el 13 comenzó a sufrir una tos rara y tres días después, flujo nasal, sin dolor de pecho o garganta.
Fue hasta el 21 de enero que acudió al ISSSTE, donde ya se aplicaban protocolos para identificar posibles casos de coronavirus.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) recibió muestras para su diagnóstico.
Ya hay identificación de dos casos: uno ya quedó descartado por completo y otro en Tamaulipas que está en observación», dijo López Obrador cuando fue cuestionado sobre los preparativos del Gobierno para evitar la propagación del virus.
Ahora, todas las personas con las que Xiang tuvo contacto serán sometidas a exámenes.
Señaló que el primer caso fue descartado el lunes, sobre el que no aclaró dónde fue registrado.
Agregó que el informe sobre los dos casos será entregado por la Vocería de la Presidencia y subrayó que el tema está siendo atendido.
El martes, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmó el primer caso de esa enfermedad en el continente americano, en específico, en el estado de Washington.
En China, la cifra de muertos por coronavirus subió a nueve víctimas y ya se tiene registro de 440 casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, en la central provincia de Hubei, localidad donde se sospecha que el virus surgió.
Hasta el momento, el virus se ha propagado a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos, pero también se tiene sospecha de nuevos casos en Filipinas y Australia.
El coronavirus forma parte de los patógenos relacionados con el resfriado común, pero también con la neumonía y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).