CIUDAD DE MÉXICO.- La depresión tropical 4-E evolucionó la mañana de este viernes a la tormenta tropical «Dolores» en el Océano Pacífico y se prevé que toque tierra este fin de semana en Jalisco y avance hacia Nayarit y Sinaloa.
El fenómeno se localizaba por la tarde del viernes a 340 kilómetros al suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero, y a 370 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas.
Se dirige hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.
La tormenta genera lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, torrenciales en Michoacán y Oaxaca, e intensas en Jalisco, Colima y Chiapas.
Estas lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno», informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El pronóstico indica que, el sábado a las 7:00 de la tarde, hora del Pacífico, «Dolores» estará a 45 kilómetros al sur-sureste de Playa Pérula, Jalisco, y que el domingo a las 7:00 de la mañana tocará tierra a 35 kilómetros al sur-sureste de El Roblito, Nayarit, para después avanzar hacia Sinaloa.