MIAMI.- Los restos de la tormenta tropical Amanda cruzaron Centroamérica y la península de Yucatán para salir al Golfo de México como un nuevo ciclón tropical. Esto traerá un alto riesgo de inundaciones en el sureste del territorio mexicano.
Amanda se formó en el Océano Pacífico, golpeó a Guatemala y El Salvador y mató a por lo menos 15 personas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que a las 4:00 de la tarde del lunes se formó frente a las costas de Campeche la Depresión Tropical “Tres”.
Se localiza aproximadamente a 115 kilómetros al oeste-suroeste de la ciudad de Campeche. Registraba vientos máximos de hasta 45 km/h con rachas. Se movía al oeste-noroeste a 11 km/h, pero comenzará a tener una trayectoria errática y semi estacionaria en los próximos días.
De hecho, lo peligroso de la situación es que este sistema se convertirá en la tormenta tropical «Cristobal» en las próximas horas y se mantendrá estacionaria sobre la sonda de Campeche, por lo que su circulación estará propiciando lluvias muy fuertes sobre los estados del sureste del país, condición que muy seguramente dará origen a encharcamientos o inundaciones. Incluso no se descartan desbordamiento de ríos y deslaves en zonas montañosas.