LAREDO, Texas. – Jennifer “La Traviesa” Lozano decidió en 2011 entrenar box para enfrentar el bullying y hoy se ha convertido en la primera atleta laredense que competirá en Los Juegos Olímpico de París 2024 y ahora promete poner todo su empeño para traerse una medalla de oro.
Para mí es sí o sí, voy por el oro, para eso entreno duro, como jamás lo había hecho, ir a las Olimpiadas es un sueño pero no voy de paseo, voy decidida a dejar el alma en el ring para traerme una medalla de oro”, dijo “La Traviesa” durante una conferencia de prensa que ofreció al lado de sus padres y de sus entrenadores Eddie y Michelle Vela.
Con apenas 20 años, “La Traviesa” competirá en boxeo en la categoría de 50 kilos.
Estará en Laredo hasta el miércoles y el jueves viajará a Spring, Colorado, a reunirse con el equipo olímpico y seguir entrenando. Regresará hasta el 21 de mayo, sólo para despedirse, pues viajará a Alemania para entrenar y aclimatarse.
Jennifer es una de las mejores boxeadoras amateur del mundo. Ha entrenado box desde que tenía 9 años, para enfrentar las burlas de sus compañeros de escuela, que la molestaban por su sobrepeso y hablar español.
Al principio, Jennifer acudió a un gimnasio, pero el entrenador no le dio oportunidad por ser una niña, pero luego Eddie y su esposa Michelle Vela la acogieron y desde entonces ha seguido con ellos.
Tiene un talento natural”, dijeron sus entrenadores durante la conferencia de prensa.
El camino de Jennifer no ha sido nada fácil, tuvo que superar muchos obstáculos, pero su esfuerzo la llevó a calificar en los Juegos Panamericanos de Chile para la Olimpiada de París 2024 trayéndose además una medalla de plata en la categoría de los 50 kilos.
En París deberá enfrentar grandes atelas, de Rusia, Italia, Serbia, México y Brasil.
Estoy súper enfocada y segura porque mis entrenadores, Eddie y Michelle están sumando estrategias para ganar”, dijo la atleta Lozano. “No he tenido descanso, pero el esfuerzo lo justifica. Me siento preparada”.
SOLICITA AYUDA
Aunque Jennifer ya tiene su boleto para las Olimpiadas y el apoyo del Comité Olímpico estadounidense, le gustaría que su madre y sus dos entrenadores pudieran acompañarla.
Para ello solicitó el apoyo de la comunidad y la Cámara de Comercio de Laredo anunció este lunes una iniciativa para encontrar patrocinadores para que el equipo de entrenadores y la madre de la boxeadora olímpica.
Adrián Zapata, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Comercio, pidió a la comunidad empresarial y a la ciudadanía en general para que apoyen esta iniciativa en favor de Jennifer.
Jennifer trabajó muy duro para ganarse un lugar en la Olimpiada, es para nosotros un gran orgullo que representará a Estados Unidos pero también a nuestra ciudad y a nuestra comunidad hispana y bicultural”, dijo Zapata.
Para Jennifer es muy importante que sus primeros entrenadores y su madre hagan el viaje a París para que le den el apoyo emocional que ella va a necesitar cuando suba al ring para defender los colores de Estados Unidos”, agregó.