CIUDAD DE MÉXICO.- Ya está aquí la cuesta de enero, con el aumento de algunos alimentos de la canasta básica como chiles, algunos frutos y carnes.
Además, desde el 1 de enero entró también en vigor el aumento del iImpuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos, cigarros, gasolinas y diésel.
Para los expertos, el incremento en la gasolina y el diésel se reflejará en los precios de los productos perecederos, especialmente frutas, verduras, hortalizas, granos y carne.
Por ejemplo, una cajetilla de cigarros costará entre 6 y 7 más cara que en diciembre, dependiendo de la marca, aunque el aumento se dará a lo largo del mes.
La gasolina magna tendrá en enero un incremento de aproximadamente 38 centavos el litro para zonas fuera de la frontera norte del país. En la frontera se aplican otros precios que dependen del precio internacional y del dólar.
De esta manera, llenar en Monterrey un tanque de 55 litros con gasolina regular te costará mil 73.05 pesos; en tanto, si prefieres hacerlo con Premium, hoy deberás desembolsar unos mil 145.65 pesos.
Además, se prevé que junto con 2020 lleguen incrementos en los precios sobre productos y
servicios de consumo regular como pan dulce, leche, bebidas alcohólicas, juegos de azar,
hospedaje, tenencia y boletos de avión.
Para este año, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indica que subirán de
precio perecederos como tomate, chile, aguacate y maíz debido a los ajustes fiscales,
situación que el organismo vincula con las reformas fiscales establecidas en el Paquete
Económico 2020.