LAREDO, TEXAS.- Con el arranque de abril, vienen aumentos en los precios de las visas de trabajo y permisos de residencia que ofrece el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, USCIS por sus siglas en inglés.
Los aumentos alcanzan en algunos casos cientos de dólares más caras.
USCIS dijo que los aumentos son para allegarse más recursos para financiar mejor y agilizar el proceso de inmigración.
El proceso de registro correspondiente aumentará de 10 a 215 dólares. Mientras que las solicitudes de transferencia de ejecutivos o gerentes extranjeros mediante un permiso de no inmigrante o Visa- L aumentan de 460 a mil 385. Y la tarifa del formulario que se usa para pedir la residencia permanente aumentará 26 por ciento, a mil 440.
El USCIS refiere que cubre el 96 por ciento de sus gastos operativos con lo que cobra por sus trámites, sin embargo, la dependencia alega que faltan muchos recursos para procesar el volumen adicional de expedientes que tiene. El organismo señala que necesita más personal, ya que no se da abasto con el número de casos que recibe, y aún no se recupera del golpe que dio la pandemia retrasando cientos de miles de casos
La Ley de Estabilización de USCIS estableció las tarifas de procesamiento premium —un servicio opcional proporcionado para ciertos tipos de casos que permite a los solicitantes acelerar el procedimiento de sus solicitudes pagando una tarifa adicional— el cual otorga autoridad al Departamento de Seguridad Nacional ajuste a los costos cada dos años.
Después de dejar estas tarifas sin cambios durante los tres años previos a la aprobación de la Ley, DHS ahora las aumenta. El ajuste aumenta ciertos precios de procesamiento premium de mil 500 a mil 685, de mil 750 a mil 965 y de 2 mil 500 a 2 mil 805 dólares.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos es el responsable de procesar las solicitudes de la “green Card”, naturalización y otros formularios de inmigración. Los tiempos de proceso varían.
Cuando el patrocinador es un ciudadano estadounidense (conocido como la visa CR1) es de 12 meses.
Cuando el patrocinador es titular de una “Green Card” (conocido como la visa F2A) es: 25 meses.
Las solicitudes de “Green Card” basadas en la familia (en otras palabras, familiares inmediatos incluyendo cónyuge de un ciudadano estadounidense) para solicitantes que presentan su solicitud estando legalmente presente con otro tipo de visa en los Estados Unidos tienen un promedio de 12 meses de espera, mientras que si están en otros países, como México, el trámite es mas ágil.
Visas de inversionistas que buscan vivir en forma cuasi automática a estos y sus familias pueden requerir montos superiores a los 800 mil dólares, esta es la denominada EB-5 que otorga la “Green Card” al inversionista y su familia, esposa e hijos menores de 21 años. Su tramitación promedio es de 20 meses.