MIAMI.- Una zona de baja presión que produce desorganizados frentes de tormentas, con potencial de convertirse al menos en una depresión tropical, se alimentaba esta mañana de las cálidas aguas del suroeste del Golfo de México y apuntaba hacia las costas de Tamaulipas y el sur de Texas. Para los dos Laredos, la amenaza por ahora es mínima.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés) informó la mañana de este viernes que el sistema se ubicaba frente a la bahía de Campeche, frente a Tabasco y avanzaba hacia el noreste de México.
El NHC dio 40 por ciento de posibilidades de que este sistema tome fuerza y se transforme en una depresión tropical la tarde de este viernes o la mañana del sábado.
Sin embargo, el NHC aclara que para el sábado por la noche, el sistema ingresará a tierra por las costas de Tamaulipas o el sur de Texas y perderá fuerza.
A las 7:00 de la mañana de Miami se anunció que por la tarde de este viernes un avión cazador de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ingresará al sistema para analizarlo y ver sus posibilidades de desarrollo.
En México, el Servicio Meteorológico Nacional dijo que se esperan fuertes lluvias en zonas de Tabasco, Veracruz y, muy especialmente, de Tamaulipas.
El sistema apuntaba a las 7:00 de la mañana a zonas del norte de Tampico, Soto La Marina y Matamoros, en Tamaulipas y a Corpus Christi, en Texas.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) considera que las probabilidades de ser azotados por el sistema es mínima para los dos Laredos y las probabilidades de lluvia alcanzan apenas 15 por ciento para este fin de semana.
El NWS considera que las posibilidades de que los dos Laredos sean azotados por grandes tormentas alcanzarán el miércoles 38 por ciento y 58 por ciento para el jueves.