YAKARTA, Indonesia.- Un sismo de magnitud 6.2 sacudió el viernes la isla indonesia de Célebes poco después de la medianoche, causando la muerte de por lo menos 10 personas y dejando heridas a un par de cientos más.
En un video difundido por la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, una chica atrapada entre los escombros de una casa pedía ayuda a gritos y decía que su madre estaba viva pero no podía salir. “Ayúdenme por favor, me duele”, decía la muchacha a los socorristas.
En el video, los socorristas dijeron que se necesitaba una excavadora para salvarlas. Otra imagen del video mostraba un puente desencajado, así como viviendas dañadas o destruidas. Las estaciones de televisión informaron que el temblor dañó parte de un hospital y que los pacientes fueron trasladados a carpas de emergencia instaladas en el exterior.
Otro video mostraba a un hombre pidiendo a gritos que la gente lo ayudara a salvar a sus hijos sepultados bajo toneladas de escombros de su casa. “Mis hijos ahí… están atrapados dentro, ayúdenme por favor”, gritaba.
Miles de personas fueron llevadas a diversos albergues temporales. El temblor tuvo su epicentro a 36 kilómetros (22 millas) al sur del distrito de Mamuju, en la provincia de Célebes Occidental, y una profundidad de 18 kilómetros (11 millas), de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Muhamad Idris, secretario de Administración de Célebes Occidental, le dijo a TVOne que el edificio del gobernador está entre los que se desplomaron en Mamuju, la capital provincial, y mucha gente allí continúa atrapada, incluyendo a dos guardias de seguridad.
Idris dijo que se confirmó la muerte de al menos siete personas en Mamuju.
Tres personas murieron mientras dormían cuando sus casas fueron destruidas por el sismo, dijo Sirajuddin, director de la agencia de mitigación de desastres del distrito de Majene. Agregó que por lo menos 218 personas se reportan como heridas y que unos 300 inmuebles han sido dañados, entre ellos un hospital, clínicas, hoteles y oficinas.
En el vecino distrito de Mamuju se reportaron daños en por lo menos 62 casas, un centro de salud pública y una oficina militar, además de desprendimiento de tierra que obstruyeron el principal camino que conecta a Mamuju con Majene, dijo Raditya Jati, portavoz de la agencia de desastres. La agencia continúa recabando información de las zonas afectadas, agregó.
El jueves, un sismo bajo el mar de magnitud 5.9 azotó la misma región y dañó varias viviendas, aparentemente sin cobrar víctimas.
Indonesia, un vasto archipiélago con 260 millones de habitantes, es azotada con frecuencia por sismos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a que se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico.