PITTSBURGH, Pensilvania.- Un puente construido hace 50 años en Pittsburgh colapsó el viernes, y los rescatistas tuvieron que bajar por un barranco en rappel y formar cadenas humanas para ayudar a varios pasajeros de un autobús municipal que se desplomó junto con el tramo. No se informó de ninguna muerte.
El colapso se produjo horas antes de que el presidente Joe Biden visitara la ciudad para hablar sobre el proyecto de ley de infraestructura de un billón de dólares, que incluye mil 600 millones de dólares para mantenimiento de puentes en Pensilvania.
Al menos cuatro personas requirieron atención hospitalaria. Otros cinco vehículos se encontraban también en el puente en ese momento. Se investiga la causa del derrumbe, y los equipos revisaban bajo los escombros en busca de otras posibles víctimas.
En el extremo del puente donde el autobús segmentado aterrizó a 46 metros (150 pies) de profundidad en el barranco, apareció una gran grieta, como si hubiera sido golpeado por un terremoto.
Un automóvil aterrizó volteado delante del autobús, el cual es operado por la agencia de transporte del área metropolitana de Pittsburgh.
El puente de Forbes Avenue sobre Fern Hollow Creek, en Frick Park, se desplomó a las 6:39 de la mañana, según informaron las autoridades municipales. El potente ruido del derrumbe fue seguido por un silbido y un olor a gas natural, dijeron los testigos.
El primer sonido fue mucho más intenso, y una especie de estruendo, que supongo que fue la estructura, la plancha golpeando el suelo”, dijo Ken Doyno, un residente que vive a cuatro casas de distancia. “Es decir, toda la casa tembló en ese momento”.
La ruptura de las tuberías de gas a lo largo del puente produjo la fuga, y el suministro de gas se cortó en media hora, dijeron las autoridades municipales.
Mientras Biden recorría el lugar de los hechos, un agente le dijo que una persona que pasaba corriendo ayudó a los primeros socorristas a sacar a la gente de los coches. Lo calificó de milagro.
Realmente lo es, es asombroso”, manifestó Biden.
A media tarde, tres adultos estaban siendo atendidos y todos se encontraban en buen estado, según informó el sistema hospitalario UPMC. Una cuarta persona recibió tratamiento y fue dada de alta.
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte envió un equipo para investigar. Dicha agencia tuiteó una foto a última hora del viernes de la presidenta de la junta Jennifer Homendy en el lugar de los hechos.
Un equipo de búsqueda y rescate recorrió la zona, dijo Sam Wasserman, portavoz del alcalde de Pittsburgh, Ed Gainey. También se han utilizado drones para ayudar.
La mayoría de las 10 personas examinadas por lesiones eran socorristas que fueron revisados por agotamiento o por el clima frío, dijo Gainey. El autobús llevaba dos pasajeros además del conductor, dijo Adam Brandolph, portavoz de la agencia.