MARSELLA, Francia.- Las autoridades encontraron el lunes dos cadáveres entre los escombros de un edificio derruido por una explosión en la ciudad de Marsella, en el sur de Francia, lo que elevó a cuatro el número de muertos confirmados. Los rescatistas siguen buscando a otras cuatro personas desaparecidas.
Otros dos cadáveres habían sido encontrados previamente durante la noche. Las autoridades judiciales procederán a identificar a las víctimas, indicaron los bomberos en un comunicado.
Tras reunirse con rescatistas en el lugar, el ministro de Ciudades y Vivienda, Olivier Klein, confirmó a los reporteros la muerte de al menos cuatro personas.
La esperanza de hallar sobrevivientes persiste”, dijo Klein. “Es una labor muy meticulosa de parte de los bomberos”, agregó, advirtiendo sobre el riesgo de que edificios adyacentes se desplomen. Más de 100 bomberos participan en la búsqueda.
El alcalde de Marsella, Benoit Payan, tuiteó el lunes que “el dolor y la pena son enormes”. Expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y “los que están sufriendo”.
Las operaciones de búsqueda y rescate continúan, sin descanso”, sostuvo.
Se ha abierto una investigación por lesiones involuntarias, que al menos en principio elude posibles intenciones delictivas. Una de las vías de investigación era una posible explosión de gas, señaló el fiscal Dominique Laurens el domingo por la noche.
El derrumbe se produjo poco antes de la 1:00 de la madrugada del domingo en un barrio antiguo del centro de Marsella, la segunda ciudad más grande de Francia, a menos de un kilómetro (media milla) de su emblemático puerto antiguo.
Unas 200 personas han sido evacuadas de sus hogares en la zona.
Ocho personas murieron en 2018 en el derrumbe de dos edificios en el centro de Marsella. Los edificios estaban mal mantenidos, que no era el caso del inmueble que se vino abajo el domingo, según el ministro del Interior.