CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Kay parecía dirigirse el viernes hacia el mar, a poca distancia de la frontera de México con Estados Unidos, después de descargar lluvias intensas en una zona poco poblada de la península de Baja California. Se espera que Kay continúe debilitándose, pero podría seguir provocando lluvias en el extremo sur de California durante el fin de semana.
El ojo de Kay tocó tierra el jueves por la tarde como huracán cerca de la Bahía Asunción, en el estado de Baja California Sur, pero el viernes era una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 80 km/h (50 mph).
El vórtice de Kay estaba unos 270 km (165 millas) al sur-sureste de San Diego, California, y avanzaba en dirección norte-noroeste a 20 km/h (13 mph). Se esperaba que la tormenta inicie un giro hacia el oeste que la haría adentrarse más en el Pacífico.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, afirmó que había posibilidades de que las bandas exteriores del meteoro descarguen lluvias fuertes —y posiblemente causando inundaciones repentinas— en partes del sur de California y el suroeste de Arizona el sábado. Hubo algunas lloviznas en San Diego el viernes.
El Centro dijo que “son muy probables inundaciones pequeñas repentinas en áreas urbanas en el sur de California a partir de hoy, especialmente en y cerca de los rangos peninsulares”. Inundaciones pequeñas repentinas urbanas pudieran comenzar más tarde hoy en el suroeste de Arizona”.
Ivory Small, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en San Diego, dijo que se espera que Kay afecte el área del condado San Diego con algo de menos fuerza que la de una tormenta tropical. Aunque su vórtice permanecería adentro en el mar, los vientos serían lo suficientemente fuertes para derribar ramas de árboles, añadió.
En la costa se esperan aproximadamente 2.5 centímetros (1 pulgada) de lluvia, mientras que en las montañas podrían caer más de 10 centímetros (4 pulgadas), “que es mucha lluvia para septiembre”, informó. Kay podría provocar también un descenso de las temperaturas en los alrededores de San Diego, que ha estado en alerta por calor excesivo.
La última vez que un huracán o una tormenta tropical llegaron cerca de San Diego fue Nora en 1997, que ingresó a Estados Unidos como tormenta tropical cerca de Yuma, Arizona, y dejó también 2.5 centímetros de lluvia en el área de San Diego, agregó Small.
El gobierno de Baja California Sur informó que más de mil 600 personas se habían refugiado en albergues antes de la llegada del meteoro. Algunos arroyos se desbordaron y se cerraron algunas carreteras, apuntaron las autoridades, que no reportaron víctimas ni lesionados.
Por otra parte, en el Océano Atlántico, el huracán Earl pasó por el sureste de Bermuda el jueves por la noche tras debilitarse a categoría 3.
El viernes, Earl estaba unos 410 kilómetros (255 millas) al este-noreste de Bermuda. Tenía vientos máximos sostenidos de 155 km/h (100 mph) y se desplazaba hacia el noreste a 35 kilómetros por hora (22 mph).
Earl dejó sin electricidad a unos mil 500 usuarios a su paso por Bermuda el viernes por la mañana, derribando varios árboles.