BEIJING.- Un fuerte terremoto sacudió el martes una región de gran altitud en el oeste de China y áreas de Nepal. El temblor causó daños en cientos de casas, llenó las calles de escombros y mató al menos a 126 personas en Tíbet. Muchas otras quedaron atrapadas mientras decenas de réplicas sacudían la remota región.
Los rescatistas escalaban montones de ladrillos rotos, algunos con escaleras en pueblos gravemente dañados, para buscar sobrevivientes. Videos publicados por el Ministerio chino de Gestión de Emergencias mostraban a dos personas evacuadas en camillas por trabajadores que caminaban sobre los escombros desiguales de casas derrumbadas.
Al menos 188 personas resultaron heridas en el área afectada por el terremoto en Tíbet, del lado chino de la frontera, informó la emisora estatal CCTV, que citó al vicealcalde de la ciudad de Shigatse.
Más de mil casas resultaron dañadas en la región árida y relativamente poco poblada, dijo CCTV. Un video publicado por la emisora mostraba trozos caídos de edificios en las calles y aplastando autos.
La gente en el noreste de Nepal sintió con fuerza el terremoto, pero no había reportes iniciales de heridos o daños, según el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia del país. La zona en torno al Everest, unos 75 kilómetros (50 millas) al suroeste del epicentro, estaba vacía en pleno invierno, cuando incluso algunos residentes se trasladan al sur para escapar del frío.
El epicentro estaba en el condado de Tingri en el Tíbet, en una zona con actividad sísmica donde las placas de India y Eurasia colisionan y pueden causar terremotos lo suficientemente fuertes como para modificar la altura de algunos de los picos más altos del mundo en las montañas del Himalaya.
El Tíbet es parte de China, pero muchos tibetanos son leales al Dalai Lama, un líder espiritual que vive en el exilio en India desde un levantamiento contra China fallido en 1959. Gobiernos occidentales y organizaciones de derechos humanos han acusado repetidamente al gobierno chino de abusos en el Tíbet, donde ha reprimido la disidencia mientras invierte fuertemente en el desarrollo económico.
Se registraron unas 50 réplicas en las tres horas posteriores al terremoto, y la zona pintoresca del Everest en el lado chino fue clausurada después del sismo.
El líder chino, Xi Jinping, pidió realizar todos los esfuerzos posibles para rescatar gente, minimizar las bajas y reubicar a aquellos cuyas casas resultaron dañadas. Se desplegaron más de 3 mil rescatistas, dijo CCTV.