¿Sabes diferenciar a un enfermo de coronavirus?

NUEVO LAREDO.- A menudo, la ciudadanía entra en pánico porque una persona que conoce o con la que trabaja muestra síntomas de enfermedad respiratoria y muchos creemos que se trata de Covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus. 

Sin embargo, no siempre es así, de hecho es más seguro que sufra un resfriado común, una alergia o influenza.

Si tienes cualquiera de estos síntomas es necesario quedarse en casa, no sólo por el riesgo de contagiar a otras personas —salvo en caso de las alergias— sino para evitar ser blanco de discriminación y hacer a un lado el riesgo de sufrir peores consecuencias, pues es entonces que el sistema de defensa de tu cuerpo está más débil.

Acude con tu médico y descansa.

Estos son los síntomas de las enfermedades respiratorias más comunes:

COVID-19

Causa fiebre, tos seca, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y falta de aire (en casos graves). Recientemente se detectó que otro de los síntomas podría ser la pérdida del olfato. 

En la mayor parte de los casos, la enfermedad no es grave y el cuerpo la controla en alrededor de dos semanas. Sin embargo, para los integrantes de grupos de riesgo (adultos mayores, personas con diabetes, hipertensión u obesidad), cualquier enfermedad respiratoria puede ser peligrosa.

INFLUENZA

Puedes contagiarte si estás en contacto directo con personas enfermas de influenza.

La influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

Los síntomas son: escurrimiento y congestión nasal, dolor de articulaciones, decaimiento, dolor al tragar, dolor de pecho, en ocasiones dolor de estómago y diarrea.

ALERGIA

Una alergia es una reacción del sistema inmunitario provocado por diversas causas. 

Las alergias pueden generar una serie de síntomas como goteos nasales, estornudos, picazón, sarpullidos, edema (hinchazón) o asma. Las alergias van de leves a severas. Los médicos usan pruebas de piel y sangre para diagnosticar las alergias. 

RESFRIADO COMÚN

Fiebre (100°F-37.7ºC o superior) con escalofríos.

Dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga.

Tos con líquidos espesos.

Síntomas nasales, como congestión nasal, rinorrea, moco amarillo o verde y estornudos.

Dolor de garganta.

Ojos llorosos.

Código de ética