CIUDAD DE MÉXICO.- El sector salud echó a andar la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación, con énfasis en la prevención del sarampión, rubéola y poliomielitis.
En el Instituto Nacional de Pediatría, autoridades resaltaron que habrá dosis para la población que lo requiera y solicite.
Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que no hay casos nativos de sarampión y que están controlados los que se originaron a partir de un menor que llegó a México con la enfermedad
Indicó que la campaña de vacunación inició el 1 de abril, pero se busca acelerar su difusión para poder llegar a las metas de cobertura.
«Iniciamos ya el primero de abril, llevamos ya más de 10 días en esta campaña, sí nos hace reconocer que está apenas arrancando, que va lenta y por eso el mensaje principal de este acto es aceleremos, tenemos que cubrir una meta muy importante de recuperación de coberturas en toda la población», destacó ante directivos de las instituciones de salud del país y personal médico presente.
Resaltó la coordinación y unidad del sistema de salud para llevar a cabo la campaña, con la aplicación de 9 millones de dosis disponibles.
Dijo que el Servicio Nacional de Salud Pública se pondrá a prueba con la campaña de cobertura, la cual termina el 31 de mayo.
Es un servicio que apenas está empezando, ahora la prioridad es esta, tenemos que hacer que esta campaña de recuperación de coberturas sea un éxito.
Entonces, por eso también invito a ustedes como instituciones, a los operadores en las entidades federativas y especialmente a nosotros como subsecretaría participemos activamente en esta campaña de cobertura», planteó.
Se debe llegar a coberturas de más del 90 o 95 por ciento para lograr el objetivo de eliminar enfermedades, añadió.
Dijo que a partir del acto de este día habrá un «aceleradón» en la campaña para lograr cubrir la meta.
El funcionario llamó a los operadores de la campaña a intensificar la promoción de la misma y hacer que la gente vuelva a las clínicas a atenderse.
José Luis Díaz Ortega, director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, indicó que la población debe tener claro que en México no hay polio ni sarampión.