WASHINGTON.- Luego 268 días en órbita, una nave espacial experimental reutilizable china regresó con éxito a su lugar de aterrizaje programado este 6 de septiembre.
La nave –que se considera similar al avión espacial reutilizable X-37B de Estados Unidos– fue lanzada el 14 de diciembre de 2023 mediante un cohete portador Larga Marcha-2F desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China.
Durante la operación en órbita, el objetivo fue realizar «verificaciones de tecnologías reutilizables y experimentos científicos espaciales para brindar apoyo técnico para el uso pacífico del espacio», informó la agencia oficial Xinhua en un comunicado tras el lanzamiento.
Tras el aterrizaje, la misma fuente refirió que el éxito del experimento demuestra la «creciente madurez de las tecnologías de naves espaciales reutilizables de China», que allanarán el camino para métodos de ida y vuelta más convenientes y asequibles para el uso pacífico del espacio en el futuro.
En mayo de 2023, una nave similar ya regresó a la Tierra tras operar 276 días en órbita. Se trata posiblemente un prototipo avión espacial al estilo del X37B de Estados Unidos. China no ha revelado detalles de su proyecto de nave espacial experimental reutilizable. No se han publicado imágenes de ninguno de los lanzamientos.