NUEVO LAREDO.- Luego de varios días de desabasto causados por falsos rumores, los automovilistas de Nuevo Laredo por fin pudieron comprar gasolina en estaciones de servicio locales.
La situación fue tan grave, que ayer por la noche, también se comenzaron a formar filas en Laredo, Texas, especialmente de aquellos que trabajan del lado americano y que se enteraron de las compras de pánico en las redes sociales.
Empleados de gasolineras reportaron que desde la noche del lnes empezaron a llegar pipas a las estaciones, que comenzaron a vender el combustible desde esta mañana temprano, aunque en algunas gasolineras se generaron pequeñas filas de personas que no pudieron cargar combustible el domingo y lunes.
El precio por litro seguía sin incrementos a los ofertados el fin de semana, entre 16.75 y 16.95 la Regular y en 19.85 la premium o de 91 octanos.
Hubo el rumor que aumentaría de precio 2.30 centavos más por el posible retiro del subsidio. Como en todas las ciudades fronterizas del norte, en Nuevo Laredo el precio de la gasolina está homologado al de Laredo, Texas.
La Secretaría de Hacienda publicó el estímulo fiscal de 2.52 para litro de gasolina regular y 0.89 centavos por litro de premium o mayor a 91 octanos, vigente del 1 al 14 de abril.
De acuerdo a empresarios gasolineros consultados, en Nuevo Laredo pudo ocurrir algún problema de logística en el Puente internacional Comercio Mundial o Puente III que impidió pasar a las pipas importadoras de gasolina y diésel.
La plaza de Nuevo Laredo es un puerto terrestre aduanero de gran calado con cruces de 5 mil tractocamiones diarios, que consumen mucho hidrocarburo en las más de 67 estaciones de servicio.
En promedio mensual, la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Pemex en esta ciudad expende poco más de 40 millones de litros entre diésel, gasolina magna y premium. Por lo que cualquier problema en el cruce de las pipas que traen hidrocarburos importados genera desabasto.