NUEVO LAREDO.- Apertura de cines, gimnasios, salones de fiesta, albercas, teatros, museos y áreas deportivas se permiten desde este lunes 14 de septiembre, de acuerdo al decreto publicado en el Periódico Oficial de Tamaulipas.
Además, se aumenta una hora al servicio de transporte público (hasta las 11:00 de la noche), pero deberá operar sólo al 50 por ciento de su capacidad y los usuarios y conductores deberán usar cubrebocas.
Nuevo Laredo, Altamira, Camargo, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Reynosa, Valle Hermoso y Xicoténcatl ingresan en la Fase II de contingencia por el coronavirus.
Se mantiene vigente el doble no circula de lunes a viernes. Es decir, el lunes no circulan las placas 0-1, el martes 2-3, el miércoles 4-5, el jueves 6-7 y viernes 8 y 9 y vehículos con permiso de circulación. Hay excepción por situaciones de urgencia, vehículos oficiales o de dependencias gubernamentales o empresas privadas consideradas esenciales, el transporte de productos agrícolas, pesqueros, pecuarios o agroindustriales, así como para el transporte y circulación del personal médico y sanitario debidamente acreditados.
Los tianguis –conocidos como pulgas–, puestos fijos y semifijos: podrán operar de lunes a domingo, al 50 por ciento de su capacidad y sólo hasta las 6:00 de la tarde.
Comercio al por menor en tiendas de autoservicio: Una persona por familia. Servicio de lunes a domingo hasta las 8:00 de la noche y deberán establecer medidas de protección especificas a favor de mujeres embarazadas, adultos mayores y niños, pudiendo fijar horarios especiales de atención y permitir el ingreso de una persona adicional que los auxilie.
Comercio al por menor en tiendas departamentales: Capacidad de servicio al 50 por ciento, servicio de lunes a domingo hasta las 8:00 de la noche y deberán establecer medidas de protección especificas a favor de mujeres embarazadas, adultos mayores y niños, pudiendo fijar horarios especiales de atención y permitir el ingreso de una persona adicional que los auxilie.
Comercio al por menor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco para el esparcimiento y otros artículos de uso personal: Servicio de lunes a domingo hasta las 11:00 de la noche, con venta de alcohol, de acuerdo con la legislación vigente (los domingos hasta las 8:00 de la noche).
Depósitos: Servicio de lunes a domingo hasta las 8:00 de la noche.
Bancos: Operarán al 75% de su capacidad.
Iglesias: Miércoles, sábado y domingo, al 25 por ciento de su capacidad.
Comercio en general aplicable a mercerías, librerías, tiendas de juegos, tlapalerías y venta de pinturas, venta de telas, paleterías, neverías, dulcerías: Capacidad de servicio al 50%. Servicio de lunes a domingo hasta las 8:00 de la noche.
Cines: Apertura al 30% de su capacidad por sala y se permitirá el área de dulcería y cafetería para venta de alimentos de lunes a domingo hasta las 8:00 de la noche.
Teatros, museos y bibliotecas deberán operar al 25 por ciento de su capacidad.
Salones de eventos, palapas, jardines y albercas: Capacidad de servicio al 40 por ciento y deben establecer medidas de protección especificas a favor de mujeres embarazadas, adultos mayores y niños, pudiendo fijar horarios especiales de atención y permitir el ingreso de una persona adicional que los auxilie.
Gimnasios: Capacidad de servicio al 25 por ciento, con protocolos estrictos de desinfección. Deben Establecer medidas de protección específicas a favor de mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y adolescentes, pudiendo fijar horarios especiales de atención y permitir el ingreso de una persona adicional que los auxilie.
Actividades deportivas al aire libre y Actividades deportivas en espacios cerrados: Solo deportistas, sin aforo. En deportes de equipo presentar pruebas negativas a Covid-19 cada 14 días, presentar en modalidad PCR. Dos o más casos positivos del mismo equipo, se dará de baja el equipo. En deportes uno a uno, sin público.