WARREN, Michigan.– Más de 130 mil trabajadores de la industria automotriz regresaron el lunes a sus fábricas en todo Estados Unidos luego de casi dos meses, en uno de los pasos más importantes a la fecha en la reactivación de la economía del país.
Las automotrices implementaron procedimientos de revisión a medida que las tres grandes compañías de Detroit — Fiat Chrysler, General Motors y Ford — así como Honda y Toyota reabrieron decenas de fábricas desde los estados de los Grandes Lagos hasta Tennessee y Texas en el sur, y al oeste hasta la fábrica de Tesla cerca de la Bahía de San Francisco. Ninguna de las empresas comenzó de inmediato a producir vehículos, porque el rearranque de las plantas toma tiempo. Pero los trabajadores lucieron tranquilos con las prevenciones.
En una planta de ensamblaje de camionetas de Fiat Chrysler en Warren, a las afueras de Detroit, los trabajadores ingresaron por una enorme carpa blanca que tenía el letrero: “Vamos a reiniciar y a mantenernos seguros unos a otros”. Dentro del lugar se les tomó la temperatura y respondieron preguntas sobre si habían presentado síntomas de Covid-19.
Aquí se siente uno más seguro que en otro lugar, que en cualquier tienda, porque aquí hacen las revisiones y todo eso”, dijo Ann’alazia Moore, conserje de la planta.
Cole Stevenson, quien instala volantes en la fábrica de camionetas pickup de Ford en Dearborn, Michigan, comentó: “Colocaron muchas divisiones en las partes de la fábrica en donde las personas estarían más cerca unas de otras. Se nota que midieron prácticamente cualquier superficie en la que tenga que haber dos personas juntas”.
La reapertura de fábricas en Estados Unidos deberá tener una consecuencia en México: las maquiladoras, proveedores de estas grandes empresas, deberán reabrir muy pronto y a un ritmo muy acelerado.