DOHA, Qatar.- Francia ha sufrido un duro golpe a solo tres días de estrenarse en el Mundial de Qatar. Karim Benzema se perderá el torneo en el que su país defiende la corona de campeona del Mundo, conquistada en Rusia ahora hace cuatro años y medio. El delantero, de 34 años, se ha retirado antes de terminar el entrenamiento con su selección al sufrir un golpe en el cuádriceps del muslo izquierdo y tras las pruebas médicas realizadas este sábado por la noche, la federación gala ha confirmado que no podrá disputar el Mundial.
El ganador del Balón de Oro participaba en su primer entrenamiento desde que el 19 de octubre jugara su último partido con el Real Madrid, ante el Celtic en la Champions. Desde entonces, Benzema, que cumplirá 35 años en diciembre, se había centrado en recuperarse de la fatiga muscular que le ha hecho perderse nueve partidos con su club.
Benzema se estaba ejercitando con normalidad con el resto de sus compañeros, practicando junto a los otros delanteros con los que presumiblemente iba a formar el frente de ataque, Griezmann y Mbappé. Pasado el primer cuarto de hora del entrenamiento, ha sufrido el golpe que le ha provocado un dolor agudo en el cuádriceps izquierdo, y ha tenido que abandonar el campo. Esta noche, Benzema ha sido trasladado a un hospital de Doha para realizarse una resonancia magnética con los servicios médicos de la selección. Tras los exámenes se confirmó que el delantero sufre una lesión en el recto femoral que requerirá un período de recuperación de tres semanas, según ha informado la selección francesa.
Pocos minutos después de que se confirmara la baja, el jugador ha publicado un comunicado en la red social Instagram en el que sostiene que, si no está totalmente preparado, debe dar un paso al lado para dejar su sitio. “En mi vida nunca me he rendido… pero esta noche tengo que pensar en el equipo como siempre lo he hecho y la razón me dice que deje mi lugar a alguien que pueda ayudar a nuestro grupo a hacer un gran Mundial. Gracias por todos sus mensajes de apoyo”, ha explicado el delantero del Real Madrid, que iba a participar en su segunda Copa del Mundo después de estar en Brasil 2014, donde Francia cayó eliminada en cuartos de final contra Alemania. En 2015, el delantero fue apartado del equipo por su implicación en el chantaje a su compañero de selección Mathieu Valbuena por un vídeo sexual. Benzema fue condenado a un año de prisión y se le impuso una multa de 75.000 euros. El delantero se perdió el subcampeonato de la Eurocopa de 2016 y el triunfo en el Mundial de Rusia 2018, hasta que regresó en mayo de 2021.
El seleccionador, Didier Deschamps, ha lamentado la baja del Balón de Oro. “Estoy extremadamente triste por Karim, que se había fijado esta Copa del Mundo como un objetivo importante. A pesar de este nuevo golpe para la selección francesa, tengo plena confianza en mi grupo. Haremos todo lo posible para cumplir con el enorme desafío que nos espera”, dijo el seleccionador en el comunicado emitido por la federación francesa. Ahora, el técnico tiene la opción de llamar a otro jugador hasta el lunes, el día antes de que la selección se estrene en Qatar.
Esta noticia se suma a los numerosos percances que ha sufrido Francia desde que Deschamps comenzó a preparar la lista de 26 convocados. Para empezar, Pogba y Kanté, el motor de la selección que levantó el Mundial 2014, no han podido estar en la convocatoria al encontrarse ambos lesionados. Una vez anunciados los elegidos, el defensa del PSG, Presnel Kimpembe abandonó la concentración al no recuperarse a tiempo de una lesión. Esta última semana, el delantero del RB Leipzig Christopher Nkunku también ha causado baja después de lesionarse en un entrenamiento tras un lance con Camavinga.