CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el sábado que propondrá a su homólogo estadounidense Joe Biden la creación de un programa tipo “Bracero” para trabajadores inmigrantes, durante la videollamada de ambos prevista para el lunes.
Bajo el Programa Bracero se permitía a los mexicanos trabajar temporalmente en Estados Unidos para cubrir la escasez de mano de obra durante la Segunda Guerra Mundial y años posteriores. López Obrador subrayó que la economía estadounidense necesita a los trabajadores mexicanos por su fortaleza y juventud.
Dejó entrever su deseo de que se autorice a entre 600.000 y 800.000 inmigrantes mexicanos y centroamericanos laborar legalmente cada año en Estados Unidos.
Ustedes (estadounidenses) van a necesitar para producir, para crecer, trabajadores mexicanos y centroamericanos”, afirmó López Obrador sobre lo que piensa decir a Biden. “Vamos mejor ordenando el flujo migratorio”.
Biden ha propuesto una iniciativa para que se conceda estatus legal y una ruta hacia la naturalización a unas 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin autorización.