MIAMI.- La temporada de huracanes de 2021 parece que será muy activa, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA), pero no tan mala como la del año pasado.
No esperamos que la temporada de huracanes de 2021 sea tan activa como la de 2020”, dijo Matthew Rosencrans, jefe de perspectivas de la temporada de huracanes en el centro de predicción climática de la NOAA.
Este año, la NOAA dijo que hay 60% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal. Prevé entre 13 y 20 tormentas con nombre, de las cuales entre 6 y 10 se fortalecerán hasta convertirse en huracanes y entre 3 y 5 se convertirán en huracanes mayores, es decir, de categoría 3 o superior.
El año pasado hubo 30 tormentas con nombre, 14 de las cuales fueron huracanes y 7 de ellas, un récord, fueron huracanes importantes.
Uno de los factores que más influyen en que una temporada sea activa o no es un fenómeno llamado El Niño-Oscilación del Sur. El Niño se asocia con aguas más cálidas en un punto determinado del Océano Pacífico y puede frenar la actividad de los huracanes. La Niña es lo contrario, y el ENSO neutral significa que ninguno de los dos factores está en juego.
“Actualmente estamos experimentando condiciones neutrales del ENSO”, dijo Rosencrans. “Si La Niña volviera más tarde en la temporada de huracanes, lo que tiene el potencial de ocurrir … veríamos una actividad en el extremo superior de nuestros rangos previstos”.
Ana podría formarse pronto en el Atlántico, a más de una semana del inicio de la temporada de huracanes
Rosencrans también dijo que el continuo “periodo de alta actividad”, marcado por temperaturas superficiales del mar más cálidas, vientos alisios del oeste más lentos y una temporada de monzones en África occidental más activa, también afecta a la cantidad de tormentas que podrían formarse.
El cambio climático provocado por el hombre no tiene un papel directo en el número de tormentas que se prevé que se formen este año, dijo. Pero está relacionado con tormentas más húmedas e intensas.
El cambio climático no tiene un impacto directo en el aumento de las tormentas con nombre”, dijo. “La mayor parte de ese aumento se debe a una mejor tecnología … que nos permite comprender mejor la estructura de las tormentas”.
Otras previsiones de pretemporada, incluida una de la Colorado State University, también sugirieron que se avecina una temporada “muy por encima de la media”.
Las previsiones indican que este año es probable otra temporada de huracanes ‘muy por encima de la media’
Tanto las previsiones de la NOAA como las de la CSU tienen en cuenta la “nueva normalidad” de los huracanes. La NOAA recalcula el número medio de tormentas en un año determinado cada década, por lo que la media de 30 años de tormentas con nombre en un año pasó de 12 a 14 este año.
Otra actualización, esta vez de la World Meteorological Organization, es que ya no habrá tormentas con nombres de letras griegas. Los meteorólogos dijeron que el uso del alfabeto griego después de la lista de nombres de tormentas de 2020 era confuso y distraía.
En su lugar, el Centro Nacional de Huracanes tiene preparada una lista de nombres de reserva para este año por si fuera necesario.
En la llamada de prensa, la administradora de la FEMA, Deanne Criswell, instó a los estadounidenses a revisar sus planes de evacuación, comprobar de nuevo sus pólizas de seguro y prepararse antes de la temporada de huracanes.
Asegúrense de tener en cuenta cómo el entorno del Covid-19 podría afectar a esos planes”, dijo. La NOAA reevaluará su previsión dentro de unos meses, antes del pico de la temporada en agosto y septiembre.