PARÍS.- Tras semanas de debate, el Parlamento francés adoptó definitivamente el polémico proyecto de ley que sustituye el actual pasaporte sanitario por un pase de vacunación a partir de los 16 años.
El texto fue aprobado por 215 votos a favor, 58 en contra y 7 abstenciones.
Los diputados socialistas, de la Oposición, tienen previsto remitir el asunto al Consejo Constitucional para que se respeten las «libertades fundamentales», lo que retrasará unos días la promulgación del proyecto de ley.
El Gobierno desea que el documento entre el vigor lo antes posible ante el aumento de casos por la variante Ómicron.
Con una media de 300 mil contagios diarios en la última semana, el Ejecutivo espera poner en marcha el pase de vacunación en torno al 20 de enero.
El documento impedirá el acceso de los no vacunados a varios espacios como los trenes, restaurantes o cines. Es decir: sólo funcionará con un esquema de inmunización completo, salvo para acceder a los servicios de salud.
El actual pase, en cambio, incluía la posibilidad de presentar un test negativo al Covid-19 o haber superado recientemente la enfermedad.
El nuevo documento sólo se exigirá a partir de los 16 años, mientras que a los menores de 12 a 15 años se les seguirá pidiendo el actual pase sanitario.
La implementación del plan estaba prevista para el 15 de enero, pero se retrasó debido a los desacuerdos de los diputados sobre las versiones de la norma.
También contribuyó a ello las declaraciones del Presidente Emmanuel Macron (liberal) a inicios de enero, de que deseaba «fastidiar hasta el final» a los no vacunados. Sus palabras desataron una tormenta en la clase política y contribuyeron a suspender el debate parlamentario sobre el proyecto de ley.