CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer reformas para prohibir y sancionar el cobro de comisiones por el uso de tarjetas de crédito o de débito en el pago de diversos servicios y artículos.
Con 446 votos a favor se aprobó una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La reforma pasó al Senado para su revisión y eventual aprobación.
«Queda prohibido que los proveedores de bienes, productos o servicios cobren comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando estos utilicen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos», indica la adición de un nuevo Artículo 7 Ter.
Las sanciones que se aplicarán podrán variar de los 701.15 pesos a los 2 millones 243 mil 671 pesos.
Con la reforma se busca armonizar lo establecido en el Artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
Éste expresa que el Banco de México debe incorporar en las disposiciones de carácter general en materia de comisiones, normas que limiten o prohíban aquellas que distorsionen las sanas prácticas de intermediación o resten transparencia y claridad al cobro de las mismas. El dictamen presentado por la Comisión de Economía argumenta que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), nada justifica que un establecimiento cobre por el uso de las tarjetas.