CIUDAD DE MÉXICO.- El tribunal electoral de México determinó el miércoles que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede hablar sobre los logros de su gobierno durante la campaña previa a las elecciones parlamentarias del 6 de junio.
El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación representa un problema para el mandatario. López Obrador ha ofrecido conferencias de prensa prácticamente todos los días entre semana desde que asumió la presidencia a finales de 2018.
Durante los cientos de conferencias de unas dos horas a menudo habla de los avances en sus proyectos preferidos, que incluyen una refinería, un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México y una línea férrea en la península de Yucatán.
Sin embargo, el tribunal determinó que todos los funcionarios del gobierno deben “abstenerse de elementos que constituyan propaganda política, personalizada, o electoral, logros de gobierno, o emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales”.
López Obrador utiliza frecuentemente sus conferencias de prensa para arremeter contra los detractores de su gobierno, a los que llama “conservadores”, “hipócritas”, “ladrones” y “corruptos”.
En las elecciones del 6 de junio, su partido Morena espera retener el control del Congreso y sumar varias gubernaturas.
El presidente ha dicho de sí mismo que es testarudo, y está por verse qué tanto cambiará el contenido de sus conferencias de prensa.