CIUDAD DE MÉXICO.- Con un consumo de 69 litros por persona en promedio, el mercado de cerveza mantiene una tendencia positiva en México, en un contexto presionado por problemas logísticos e inflación.
La directora general de Cerveceros de México, Karla Siqueiros, dio a conocer que si bien se ha mantenido una tendencia positiva en la industria, aún no puede declarase que se ha alcanzado la recuperación después de los años complicados de la pandemia.
Datos de Cerveceros de México muestran que, en 2020, el consumo de cerveza en el país cayó a 66 litros por persona, para recuperarse a 68 en 2021 y actualmente está en 69 litros, colocando al país en el lugar 30 en lo que se refiere al consumo de la bebida.
De enero a agosto de este año, la producción de cerveza llegó a 94.5 millones de hectolitros, un aumento de 4.8% con relación al mismo periodo de 2021.
La cadena de valor de la industria sigue favoreciendo el contenido nacional, siendo Guanajuato el principal productor de cebada maltera; le siguen Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México. Al cierre de 2021, la cosecha de cebada maltera fue de más de un millón de toneladas, 19.5% más comparado con el año previo, con un valor de mercado de 4 mil 755 millones de pesos.
Son productos nacionales 73% de los insumos, lo cual le da a la producción un alto contenido nacional a la cerveza y casi la totalidad de la cebada maltera que se cosecha se destina a la producción”, destacó Karla Siqueiros.
Destacó el valor de la integración productiva, con un impacto en 168 actividades relacionadas con el sector, en un contexto complicado con presiones inflacionarias, logísticas y fuertes choques en oferta, siendo uno de los aprendizajes para la industria cervecera en México después del cierre en 2020 en los peores meses del confinamiento.
Sobre el impacto en el aumento de precios que se han tenido en la industria, la directora destacó que van acordes con la inflación que prevalece en el país.
Mientras la inflación nacional llegó a 8.5% durante la primera mitad de octubre de este año, el precio promedio de la cerveza se disparó 11.7% y se trata del mayor aumento de los últimos 12 años y medio, de acuerdo con la información más reciente del Inegi.
Durante los últimos cuatro meses, desde la segunda quincena de junio pasado, el precio de la bebida se incrementó a mayor velocidad que la inflación.