WASHINGTON.- Dieciséis estados liderados por republicanos presentaron una demanda este viernes para detener un programa lanzado por el Presidente Joe Biden en junio que potencialmente podría dar ciudadanía a casi medio millón de migrantes que están casados con ciudadanos estadounidenses.
La demanda alega que la Administración Biden pasó por alto al Congreso para crear una vía hacia la ciudadanía con «fines políticos flagrantes».
Bajo esa política, que comenzó a recibir solicitudes el lunes, muchos cónyuges sin estatus legal pueden solicitar algo llamado «libertad condicional en el lugar», que ofrece permiso para permanecer en EU, solicitar una tarjeta verde y eventualmente emprender el camino hacia la ciudadanía.
Pero el programa ha sido particularmente polémico en un año electoral en el que la migración es uno de los mayores temas, con muchos republicanos atacando la política y afirmando que es esencialmente una forma de amnistía para las personas que violaron la ley.
La demanda presentada contra el Departamento de Seguridad Nacional, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, y otros funcionarios de la Administración Biden acusa a la agencia de intentar conceder libertad condicional a los cónyuges «en masa», lo que los estados sostienen que es un abuso de poder.
El Departamento de Seguridad Nacional y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de The Associated Press.
La organización bipartidista de migración y justicia penal FWD.us destacó el momento de la demanda, que se presentó la noche en que Kamala Harris aceptó la nominación demócrata a la Presidencia, y dijo que el programa cumple con la ley.
La única motivación detrás de esta demanda es la crueldad de separar familias y la política grosera de esperar que un juez pueda hacer lo que le ordena el movimiento antiinmigrante», dijo la organización en un comunicado.