WASHINGTON.- El candidato republicano Donald Trump volvió a poner en duda su asistencia al único debate acordado con la candidata demócrata Kamala Harris, que está previsto que se celebre en unas dos semanas.
Trump, en una publicación a última hora del domingo en su plataforma Truth Social, criticó a ABC News (la anfitriona del debate del 10 de septiembre), sugiriendo que estaba sesgada a favor de Harris y preguntando «¿por qué haría el debate contra Kamala Harris en esa cadena?».
¡¡Tienen muchas preguntas que responder!!!», añadió.
¿Por qué Harris rechazó a Fox, NBC, CBS e incluso CNN? ¡¡¡Estén atentos!!!»
En un comunicado emitido el lunes, el equipo de Harris dijo que las campañas estaban en disputa sobre si los micrófonos del foro deberían estar silenciados cuando el otro candidato esté hablando.
Le hemos dicho a ABC y a otras cadenas que buscan organizar un posible debate en octubre que creemos que los micrófonos de ambos candidatos deberían estar en vivo durante toda la transmisión», dijo Brian Fallon, portavoz de Harris, en un comunicado.
Entendemos que los asesores de Trump prefieren el micrófono silenciado porque no creen que su candidato pueda actuar como presidente durante 90 minutos por sí solo».
La vicepresidenta está lista para lidiar con las constantes mentiras e interrupciones de Trump en tiempo real», agregó Fallon.
Trump debería dejar de esconderse detrás del botón de silencio».
Los comentarios de Trump y el enfrentamiento sobre las reglas del debate amenazan con poner en peligro el único debate al que los dos candidatos de los principales partidos han accedido hasta ahora, a poco más de dos meses del día de las elecciones. Trump originalmente aceptó el debate de ABC News con el presidente Joe Biden, entonces candidato demócrata.
Sin embargo, en su primer debate, Biden tuvo una actuación calamitosa que llevó a los demócratas a expulsarlo de la carrera. Después de la salida de Biden, Trump se negó a comprometerse con el segundo debate. Trump atacó a ABC News y sus anfitriones y mencionó otros lugares, incluido un debate presentado por Fox News, un medio conservador más amigable con su campaña.
Trump finalmente aceptó asistir al debate de ABC News mientras buscaba contrarrestar la atención de los medios sobre Harris, cuya entrada en la carrera ha galvanizado a partes clave de la base demócrata y la ha visto ascender en las encuestas nacionales y de estados indecisos.
La campaña de Harris ha propuesto un segundo debate con Trump, con los detalles por determinar, si asistía al foro de ABC News. La campaña de Harris ha descartado participar en un debate de Fox News.
Los compañeros de fórmula de Trump y Harris, el senador republicano JD Vance de Ohio y el Gobernador demócrata de Minnesota Tim Walz, tienen previsto celebrar su propio debate el 1 de octubre con CBS News.