WASHINGTON, D.C.- Estados Unidos parece tener planes de extender el cierre de sus fronteras.
Ayer, Canadá anunció que se realizan negociaciones con Estados Unidos para extender el cierre a los viajes no esenciales y permitir el paso sólo a personas que realizan actividades relacionadas con trabajo o salud.
Un funcionario del gobierno canadiense, quien habló bajo condición de anonimato debido a que no tenía autorización de discutir las negociaciones, dijo que es muy pronto para levantar las restricciones, las cuales están programadas para expirar la próxima semana.
El presidente Donald Trump ha dicho que la frontera entre Estados Unidos y Canadá será una de las primeras en abrir y que ambos países han manejado muy bien la pandemia.
Pero muchos canadienses temen una reapertura. Estados Unidos tiene la mayor cantidad de infecciones confirmadas y decesos por Covid-19 a nivel mundial, aunque sus cifras per cápita están muy por debajo que las de muchas otras naciones.
Estados Unidos y Canadá acordaron en marzo pasado limitar los cruces fronterizos para viajes esenciales en medio de la pandemia. Y el mes pasado anunciaron una extensión de 30 días a las restricciones.
Días después del acuerdo con Canadá, Trump decidió cerrar la frontera con México a los viajes no esenciales.
Actualmente, desde México sólo cruzan regularmente los camiones con mercancías, ciudadanos estadounidenses, residentes legales y mexicanos que realizan operaciones comerciales consideradas esenciales. El tráfico desde Estados Unidos a México está igualmente restringido a viajes esenciales, no se permite el turismo, las visitas familiares o de amigos.