NUEVO LAREDO.- El Departamento de Ciencias de la Tierra del Instituto Tecnológico Nacional de México Campus Nuevo Laredo planea instalar una red meteorológica en la ciudad.
Por lo pronto, el Tec, como es popularmente conocido, ya cuenta con una estación meteorológica en sus instalaciones desde 2017 y se ha echado a cuestas colocar otras cuatro en los cuatro puntos cardinales de Nuevo Laredo.
La estación es operada por maestros y alumnos del Departamento de Ciencias de la Tierra, pero también la consultan Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica, Arquitectura, entre otras.
Alfredo Zertuche Herrera, encargado de la operación de la Estación Meteorológica del Tecnológico Nacional de México, Campus Nuevo Laredo, explicó que esta institución siempre ha llevado a la par, la enseñanza teórica y práctica en sus futuros profesionistas, ejemplo de ello, es la capacitación que basa en el análisis del clima para la realización de alguna obra.
La estación meteorológica del Tecnológico, ya tiene tres años operando desde el 12 de mayo del 2017, el cual ha registrado cada cinco minutos los parámetros meteorológicos como es: la precipitación, temperatura, radiación solar, evaporación, dirección y velocidad del viento y muchos otros aspectos más”, explicó.
Los estudiantes de Ingeniería Civil del Tecnológico en el laboratorio, el cual se ubica la estación meteorológica llevan a cabo estudios y análisis que puedan ayudar para el desarrollo de las asignaturas.
En el análisis estructural de edificaciones, varios parámetros que nos pueden ayudar para poder determinar la confortabilidad de los edificios, saber cuál es la hora más óptima para poder realizar los colados de concreto con respecto a la temperatura ambiente y la radiación solar, entre otras aplicaciones”, señaló.
La velocidad del viento nos puede ayudar tanto a la Ingeniería Civil como a la arquitectura para poder determinar la resistencia de los edificios por cargas de viento, la dirección del viento nos puede ayudar para saber cuáles predominan durante una época del año, en específico para poder obtener la orientación de los edificios y promover la ventilación óptima dentro de los espacios”, agregó.
La estación meteorológica como tal, está compuesta por una serie de componentes a través del registro de los datos en una computadora que almacena la información para futuros estudios.
Los estudiantes a partir del tercer semestre ya hacen uso de parámetros meteorológicos a través de la materia Hidrología Superficial que forma parte del estudio de Ingeniería Civil. La estación meteorológica tiene un radio de cobertura promedio de un kilómetro a la redonda. Bien sabemos que la precipitación es muy diferente en cada parte de la ciudad”, destacó Zertuche Herrera.
La estación meteorológica la componen la computadora, la consola y los sensores meteorológicos, se puede configurar para diferentes intervalos de tiempos, sin embargo esta programada para registrar y almacenar la información cada cinco minutos.
Por parte del Departamento de Ciencias de la Tierra, estamos promoviendo este proyecto “Red Meteorológica”, el cual se contempla instalar varias estaciones meteorológicas ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad para poder ampliar el registro de los parámetros meteorológicos que consecuentemente se puedan usar dentro del campo del uso académico”, dijo.
Zertuche Herrera aclaró que dicha estación en ningún momento reemplazaría la información o el servicio de prevención que otorgan las autoridades o dependencias gubernamentales ante el aviso de un fenómeno natural, a pesar de que sí se tendría conocimiento de ello, pero no se otorgan los porcentajes precisos para un pronóstico acertado como lo tienen otras estaciones climatológicas, todo es meramente para uso académico.
Es importante señalar que nuestro objetivo no es sustituir los registros oficiales de las autoridades competentes, sino darle una mayor difusión por parte del uso académico del Tecnológico. La idea es que a largo plazo se pueda cubrir la casi totalidad de la mancha urbana”, subrayó.
La idea es aunado al uso académico, también es buscar dar un servicio a la comunidad. La idea es estar publicando todos estos registros en la página del Instituto Tecnológico para que cualquier persona interesada pueda descargar estos datos y utilizarlos para los fines que ellos requieran ya sean académicos, de investigación o ejecución de alguna obra”, concluyó. (Con información de Gabriela González/Líder Informativo)