CIUDAD DE MÉXICO.- Un sindicato nuevo e independiente ganó el derecho a representar a los trabajadores la planta de camiones de General Motors en Silao, Guanajuato, en una señal de que las nuevas regulaciones de libre comercio de Norteamérica están reforzando los derechos laborales de la nación.
El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) ganó la votación por un amplio margen, dijo el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
El grupo derrotó a la CTM, el grupo sindical más arraigado de México, para representar a más de 6 mil trabajadores en negociaciones laborales en la planta, que produce los modelos Chevrolet Silverado y GMC Sierra en Silao.
Antes de las elecciones, los sindicatos más grandes de Estados Unidos y Canadá señalaron que había «importantes razones para dudar» de que el proceso fuera libre y justo.
El sindicato canadiense Unifor dijo que los funcionarios de la CTM participaron en una compra de votos, mientras que la secretaria general de SINTTIA dijo que tres personas visitaron su casa para amenazar su seguridad si se presentaba a la votación.
Autoridades mexicanas y estadounidenses, así como observadores independientes, monitorearon atentamente la votación del 1 y 2 de febrero.
Los trabajadores elegibles en la planta votaron para escoger entre cuatro sindicatos. El grupo ganador entablará negociaciones con GM sobre un nuevo contrato colectivo.
En agosto, los trabajadores de la planta votaron a favor de cancelar su contrato sindical después de que Estados Unidos iniciara una disputa por las condiciones en la fábrica, la primera bajo el nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica, conocido como T-MEC.
El acuerdo establece disposiciones laborales para México que apuntan a expulsar a sindicatos que durante décadas han favorecido los intereses de los empleadores por sobre los de los trabajadores.
Una votación anterior en la planta de GM en abril fue anulada luego de que México encontrara irregularidades en la elección, que fue realizada por una sección de la CTM.
Como parte del renovado acuerdo comercial de Norteamérica, la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó una ley en 2019 que amplía los derechos de los trabajadores, incluidas elecciones sindicales por votación secreta para validar los contratos laborales.
El Gobierno de México estima que antes de que se aprobara la ley, alrededor del 80 por ciento de los contratos sindicales se firmaba sin el conocimiento de los empleados.
Estos llamados contratos de protección, que les otorgaban muy poco más allá de sus derechos legales básicos, han ayudado a mantener los salarios bajos y dar a los empleadores más control sobre su fuerza laboral.