NUEVO LAREDO.- Este año los paisanos no se detuvieron en Nuevo Laredo, ni siquiera en el Citev. Avanzaron hasta el Kilómetro 26, donde fueron recibidos y despedidos por corporaciones policiacas, militares y funcionarios del Instituto Nacional de Migración y llegando a su tierra, tendrán que pasarse 14 días en cuarentena… al menos los de Querétaro.
Y es que para frenar los contagios de coronavirus, el Gobierno de Querétaro anunció una cuarentena para los paisanos provenientes de Estados Unidos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas dijo en un comunicado que en la caravana de esta mañana ingresaron cerca de 500 vehículos de connacionales, entre ellos 276 familias originarias de la Sierra Gorda de Querétaro, y el resto de Hidalgo, Guanajuato y Michoacán.
El Gobierno de Querétaro informó que, por disposiciones sanitarias las familias queretanas que ingresaron al País a través de esta caravana, deberán permanecer en cuarentena de 14 días en sus domicilios, como parte de los protocolos implementados ante la Pandemia», precisó Seguridad.
Autoridades de Querétaro, con el apoyo de Tamaulipas, coordinaron el ingreso de los paisanos por medio de registro previo a través de una app que registró sus pruebas de Covid-19 y el trámite de internación de sus vehículos.
A temprana hora, en la garita del kilómetro 26 de la Carretera Nuevo Laredo-Monterrey, arrancó el «Programa Paisano» con apoyo de elementos de la Policía Estatal.
En el operativo participaron agentes de la Policía Estatal de Querétaro, la Sedena y Guardia Nacional, quienes al terminar el territorio de Tamaulipas se encargan de resguardar el resto del trayecto de los paisanos.
Las caravanas es un servicio que brindan las corporaciones de los estados a los mexicanos radicados en Estados Unidos que cada año se internan al país.
El delegado del Instituto Nacional de Migración, Segismundo Doguín, dijo que a diferencia de la temporada pasada, en la de diciembre de 2020 se registra una disminución de integrantes de la caravana a causa del virus.
Ha disminuido (caravana) a un tercio de lo que recurrentemente se hace y obviamente las cifras estarán en ese sentido», indicó.