CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Federal ya le puso fecha al arranque del nuevo ciclo escolar y será hasta el 21 de septiembre.
Todo se hará bajo el sistema de “nueva normalidad”, es decir, con medidas higiénicas y de distancia entre alumnos.
Antes, en educación básica habrá clases presenciales a partir del 10 de agosto, pero sólo si el semáforo epidemiológico ya esté en verde.
Ese día comenzará lo que han definido las autoridades como un «curso remedial», a través del cual se planea atender rezagos causados por los meses de contingencia.
Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, detalló que durante el curso remedial los estudiantes deberán portar cubrebocas y se tomarán medidas de sanitización y prevención. De todas formas, no todos los estudiantes acudirán a escuelas simultáneamente. Los estudiantes se dividirán en varios grupos:
El primer grupo, con estudiantes cuyo primer apellido tenga letra inicial de la A a la N, acudirá lunes y miércoles
El segundo grupo, con estudiantes cuyo primer apellido tenga letra inicial de la Ñ a la Z, acudirá martes y jueves
El tercer grupo, con los estudiantes más rezagados acudirá los viernes
El curso remedial será del 10 al 28 de agosto, y del 31 de ese mes al 18 de septiembre será el periodo de calificaciones.
Los recreos también serán escalonados.
Para la media superior el calendario es ligeramente distinto. El curso remedial y de nivelación comenzará el 3 de agosto y finalizará el 28. Las clases del nuevo ciclo también iniciarían el 21 de septiembre, nuevamente, siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita.
El secretario Moctezuma dijo que al detectar un solo caso, la escuela será cerrada.