NUEVA YORK.- Si de pronto siente una mirada y decide buscar en el cielo a alguien apuntándole con sus ojos, pudiera ser que sí esté siendo observado, pero de lejos… muy lejos.
Resulta que según algunos astrónomos, es posible que habitantes de mil 715 sistemas solares “cercanos” observen la Tierra. Bueno, al menos es lo que dio como resultado un estudio realizado con una técnica normalmente empleada para buscar indicios de vida en otros planetas y la invirtió — de forma que en lugar de ver lo que hay allá afuera, trataron de ver cuáles lugares pueden vernos.
Son muchos.
Los astrónomos calcularon que mil 715 estrellas en nuestro vecindario galáctico — y centenares de probables planetas similares a la Tierra orbitando esas estrellas — han tenido una vista despejada de nuestro planeta durante la civilización humana, de acuerdo con el estudio publicado el miércoles por la revista Nature.
Cuando miro al cielo, me parece un poco más amigable porque quizás alguien está saludando”, dijo la autora principal del estudio, Lisa Kaltenegger, directora del Carl Sagan Institute en la Universidad Cornell.
Aunque algunos expertos, incluyendo el difunto Stephen Hawking, han advertido que no se debe intentar contactos con extraterrestres porque pudieran hacernos daños, Kaltenegger dijo que eso no importa. Si esos planetas tienen vida, alguien allí pudiera concluir que hay vida aquí basado en el oxígeno en nuestra atmósfera y las ondas radiales de fuentes humanas que han llegado a más de 75 de las estrellas más cercanas en la lista.
Esconderse no es realmente viable”, dijo.
Una manera en la que los humanos buscamos planetas potencialmente habitables es observándolos cuando pasan delante de la estrella que orbitan, algo que atenúa ligeramente la luz de la estrella. Kaltenegger y la astrofísica Jacqueline Faherty, del Museo de Historia Natural en Nueva York, usaron el telescopio Gaia de la Agencia Espacial Europea para invertir el proceso, tratando de determinar cuáles sistemas de estrellas pudieran ofrecen una vista de la Tierra cuando pasa delante del Sol.
El estudio examinó las 331 mil 312 estrellas en un radio de 326 años-luz de la Tierra. Un año-luz equivale a 9,49 billones de kilómetros (5,9 billones de millas). El ángulo para ver la Tierra pasar delante del Sol es tan pequeño que solamente mil 715 estrellas podían ver la Tierra en algún momento en los últimos 5 mil años
Otras 319 estrellas ofrecerán una vista de la Tierra en los próximos 5 mil años, incluyendo unos pocos sistemas estelares en los que científicos han detectado planetas similares a la Tierra. Eso eleva el total a más de 2 mil sistemas estelares con una vista de la Tierra.
La estrella más cercana en la lista de Kaltenegger es la enana roja Wolf 359, que está a 7.9 años luz de distancia. Esa estrella ha tenido una vista de la Tierra desde mediados de los setenta.
El científico planetario Alan Boss, de la Carnegie Institution for Science, quien no participó en el estudio, lo llamó “provocador”. Dijo que además de ver la Tierra moviéndose delante del Sol, telescopios espaciales cercanos pudieran detectarnos incluso si la geometría cósmica está mal: “Así que civilizaciones inteligentes que construyen telescopios espaciales pudieran estar observándonos ahora mismo”.
¿Entonces, por qué no sabemos de ellos?
Toma mucho tiempo para que mensajes y vida viajen entre estrellas y las civilizaciones pudieran no durar mucho. Así que entre esos dos factores es suficiente para limitar los chances de que civilizaciones intercambien “correos electrónicos y haya un intercambio entre civilizaciones y videos en TikTok”, dijo Boss. “Así que no deberíamos esperar que extraterrestres se aparezcan”.
O, dijo Kaltenegger, la vida en el cosmos pudiera simplemente ser algo raro.
Lo excitante del estudio es que les dice a los científicos “adónde apuntar nuestros instrumentos”, dijo el astrónomo Seth Shostak, del SETI Institute, que busca indicios de vida extraterrestre inteligente. “Pudieras saber adónde buscar los extraterrestres”.