NUEVO LAREDO.- ¿Es de las personas que todavía no está seguro de la hora? No se confunda, donde cambió la hora es en el interior del país, no acá en la frontera.
Será hasta el domingo 6 de noviembre que se atrasen una hora los relojes en la frontera norte de México y lo mismo harán en el lado americano.
Sí, hubo cambio de hora en el interior del país y para ellos será el último que se haga después de 26 años. O al menos por ahora.
Los que vivimos en la frontera, sí tendremos cambio de hora este 6 de noviembre, cuando atrasemos una hora nuestros relojes, pero quizá sólo sea esta vez y el próximo año…. ¿Porqué? Bueno, los legisladores de Estados Unidos pretenden eliminar también los cambios de horario para siempre.
Pero allá es diferente. Ellos no quieren hacer como el interior de México que se quedó con el horario de invierno –el normal, le dicen los políticos—sino con el de verano. Es decir, que todo el año estén una hora adelante.
¿Y en qué nos afecta eso a los que vivimos en la frontera? Simple, como el intercambio comercial con Estados Unidos es muy intenso, hay que ajustarse a su horario y también tendremos una hora adelantada de por vida.
¿Cuándo sería eso? Bueno, los legisladores de Estados Unidos pretenden que la medida entre en vigor a partir del 2023 y pues sería igual para los de la frontera norte de México.
¿Qué tan probable es que ocurra? Mucho… la propuesta en Estados Unidos ha avanzado mucho. Ellos no creen en eso que levantarse una hora más temprano afecta la salud, por el contrario, quieren aprovechar más las horas que hay de sol. Así que hay que prepararse para el próximo año porque por lo pronto estaremos más de seis meses desfasados con el interior del país.