LOS DOS LAREDOS.- ¿Eres mexicano y cuando ves una fotografía de largas filas comienzas a animarte con cruzar a Laredo, Texas? Detente. No vas a cruzar.
Lo mismo pasa desde Laredo hacia Nuevo Laredo. Si no vas a comprar alimentos o a una cita médica, te pueden regresar.
Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron cerrar la frontera a cruces no esenciales desde marzo.
Si ves largas filas, muchas de esas personas son regresadas porque los puentes internacionales están cerrados a las personas que tienen visa de turista y así seguirá por lo menos hasta el 20 de mayo, pero es muy probable que se extienda hasta junio o hasta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump lo considere.
Si alguien te dice: “Mi comadre sí ha pasado”, “Mi marido cruza casi todos los días”, “La hermana de una amiga de mi cuñada siempre pasa y nunca le dicen nada”, son sólo mentiras. Sólo pasan las personas que van a una cita médica o por cuestiones de trabajo, siempre y cuando su actividad sea esencial y sea necesario hacerlo desde el lado americano.
Además, aún cuando Trump dé su aprobación, aún debe pasar por el Gobernador y las autoridades de Laredo, los que considerarán la situación de la pandemia en ambos lados de la frontera.
Habrá que tomar en cuenta que por un lado, en Laredo, Texas, la curva de casos parece irse desacelerado, pero del lado mexicano va a la alza.
Hasta la tarde de este miércoles ya habían muerto 10 personas del lado mexicano, sólo siete menos que del lado americano.
En Nuevo Laredo se reportan 79 casos, aunque el número de pruebas realizadas a la población es infinitamente más bajo que las que se hacen en Laredo, Texas. Así que habrá que esperar al 20 de mayo y, antes de intentar cruzar el puente, esperar la decisión del presidente Donald Trump; el gobernador de Texas, Greg Abbott y las autoridades de Laredo, a ver si no deciden extender el cierre.