LOS DOS LAREDOS.- No se confunda… el hecho que se vaya a pedir una prueba negativa de Covid para entrar a Estados Unidos no significa que el 26 de enero van a abrir la frontera a los mexicanos con visa de turista que ingresan por los puentes internacionales. De hecho, la medida es sólo para aquellos que viajan en avión.
Eso significa que no van a exigirles que presenten una prueba a aquellos ciudadanos con doble nacionalidad que cruzan los puentes internacionales todos los días.
La orden ejecutiva del presidente Joe Biden es clara: Sólo para quienes lleguen a Estados Unidos por aire.
Además, los viajeros, al pisar suelo norteamericano, deberán cumplir con un periodo de cuarentena, que aún no ha sido aclarado cómo y por cuánto tiempo.
El movimiento del Mandatario no modifica, en un primer momento, los lineamientos de las autoridades sanitarias del país que exigirán desde el próximo 26 de enero una prueba negativa, de acuerdo con el decreto firmado este jueves.
La medida da la orden a los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) y al Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) de valorar la orden emitida el 12 de enero para exigir a los viajeros dicha prueba. Biden dio a las agencias 14 días para la evaluación.
Con base en la evaluación, el Secretario de Salud y el Secretario de Seguridad Nacional tomarán cualquier medida reglamentaria adicional apropiada, en la medida de lo posible y consistente con las pautas de los CDC y la ley aplicable», dijo Biden en su orden ejecutiva.
En este sentido, el decreto de Biden más que afectar a las políticas actuales de viaje es una medida hacia su Gobierno y los cambios podrían venir en un segundo momento, luego de la evaluación que pidió.
El presidente Biden pidió incluir en la valoración datos sobre el tiempo para presentar los test de coronavirus y el tipo de éstos que sean permitidos e información sobre las posibilidades reales sobre la implementación de las medidas, incluyendo las cuarentenas.
Ordena además las agencias que mantengan conversaciones con Canadá y México «en relación con los protocolos de salud pública para los puertos de entrada terrestres», incluyendo la aplicación de las directrices de los CDC.
Los viajes no esenciales en las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México están suspendidos hasta el 21 de febrero.