CIUDAD DE MÉXICO.— Es tierno, hermoso y además es raro, pero en el buen sentido de la palabra, pues se trata de un bebé jirafa que nació el 10 de febrero en el Zoológico de Chapultepec.
Este bello ejemplar, luego de un periodo de cuidados y vigilancia médico-veterinaria se encuentra en buen estado de salud, por lo que convive con su familia y otros ejemplares como antílopes Nú, antílopes Oryx y avestruces, anunció la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
La madre del bebé jirafa, Keyla, de 18 años, tuvo a la cría tras un periodo de gestación de 15 meses, mientras que su padre, a quien se conoce como ‘Chacho’ es un macho de nueve años.
Se trata de la primera cría macho que nace en los últimos años en este recinto.
Actualmente nueve jirafas habitan en el Zoológico de Chapultepec: Fortunata, la jirafa más longeva con 29 años, Kenia, Pancha, Gina, Jirafifita, Sicarú, Chacho, Keyla y la nueva cría, que en los próximos días recibirá un nombre con ayuda de la ciudadanía, informó la Sedema.
Debido a que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga a las jirafas como una especie vulnerable porque sus poblaciones en vida silvestre han ido disminuyendo a causa de la cacería ilegal, la pérdida y fragmentación de su hábitat, el nacimiento de estos ejemplares representa una esperanza para el futuro de esta especie.